Cenco cumple 74 años con más de 15 mil procedimientos gestionados en 2024

El centro operativo de Carabineros está cumpliendo este viernes 7 de junio, 74 años de servicio a la comunidad. Se trata de la Central de Comunicaciones (Cenco), que es la encargada de gestionar en terreno la mayor parte de los recursos humanos y materiales de la policía uniformada, a través de plataforma 133.

A través de sus líneas telefónicas, Cenco Llanquihue ha atendido, en los primeros 5 meses de este año, más de 100 mil llamados telefónicos, gestionando cerca de 15 mil procedimientos policiales. Se trata de una labor en la que 28 funcionarios, mantienen operativa la central las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Al respecto, el jefe de Zona “Los Lagos” de Carabineros, general Héctor Valdés, destacó la evolución que ha tenido esta unidad policial, “particularmente en este siglo. Desde el año 2000 en adelante, ha sido muy importante. Se ha incorporado una gran cantidad de tecnología y el personal tiene una capacitación muy especializada para orientar los servicios policiales y disminuir, de forma progresiva, los tiempos de respuesta a los procedimientos”.
El jefe de Cenco es el Suboficial Mayor Carlos Gajardo, quien recordó que esta unidad es la encargada de manejar la plataforma 133, la que recibe los llamados de emergencia de la comunidad. A su vez, son los responsables de despachar vehículos y personal al lugar donde son requeridos.

Entre enero y mayo de este año, Cenco Llanquihue ha recibido 101 mil llamados telefónicos, el 74% de los cuales no están relacionados con emergencias reales. Se trata de las llamadas pitanzas, pero también se reciben bromas, insultos o también solicitan información no relacionada con procedimientos policiales.

Al respecto, el general Valdés reiteró su llamado a utilizar con responsabilidad el 133, ya que “es un teléfono destinado a las emergencias policiales y esa es la finalidad que se le tiene que dar. Cuando uno está dando un mal uso al 133, podemos tener una fila de espera de personas, entre las que puede haber emergencias reales”, recalcó.

A nivel nacional, Cenco fue creada un 7 de junio de 1950, con el nombre “Planta General Transmisora del Servicio de Radiopatrullas”, operando con el teléfono 62261. En 1979 adopta el número 133, mientras que a partir de la década de los 80 se inicia un constante proceso de modernización, lo que le permite operar hoy en día con tecnología de punta para dar una respuesta eficiente a las necesidades de la comunidad.