JUZGADO DE GARANTÍA DE ANCUD DEJA PRIVADOS DE LIBERTAD A IMPUTADOS POR ROBO DE SALMONES EN CENTRO DE CULTIVO

El Juzgado de Garantía de Ancud decretó hoy –viernes 8 de mayo– las medidas cautelares de prisión preventiva de S.J.H.A., J.E.T.A. y E.J.G.R., y el arresto domiciliario total de J.M.C.P., E.S.G.O., M.A.A.A. y D.F.A.B., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de robo con fuerza de salmones y poner en peligro la salud pública al infringir el toque de queda. Ilícitos perpetrados en la víspera, en centro de cultivo ubicado en la isla Mechuque, comuna de Quemchi.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 680-2020), que se realizó a través de videoconferencia, la magistrada María Angélica Islas ordenó el ingreso de los tres imputados con antecedentes penales al Complejo de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt y la privación de libertad de los demás en sus respectivos domicilios, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 40 días.
Según el ente persecutor, entre la 1.15 y 3.50 horas de la madrugada de ayer, jueves 7 de mayo de 2020, los imputados, utilizando una embarcación denominada Chilotita IV concurrieron hasta el centro de cultivo de salmones Chillidque, perteneciente a la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A., ubicado en las inmediaciones de Punta Chillidque, en la isla Mechuque, comuna de Quemchi, donde habrían ingresado sacando de sus bases una reja proteccional y cortando sellos metálicos de jaulas de cultivo, logrado sustraer una cantidad aproximada de 700 unidades de salmón salar o atlántico, equivalente a 3.400 kilos, que depositaron en la embarcación para luego huir del lugar apropiándose de las especies avaluadas en $14.263.000.
Posteriormente, los imputados fueron detectados circulado sin autorización ni salvoconducto en la embarcación, por los alrededores de la isla Mechuque, comuna de Quemchi, colocando en peligro la salud pública, al infringir la norma de aislamiento de la población dispuesta por la autoridad por estado de emergencia, entre las 22 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.
El tribunal, además, acogió la solicitud de cautela de garantía presentada por la defensa y ordenó la toma de exámenes a los siete imputados por eventual contagio de covid-19.