Una nutrida agenda en la provincia de Chiloé desarrolló el Ministerio de Salud representados por los equipos de Inversiones; de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas; de Relaciones Laborales y del equipo de la División de Gestión de la Red Asistencial, DIGERA.

Durante 3 días, los equipos participaron de variadas reuniones de trabajo y visitas a terreno con los referentes del Servicio de Salud Chiloé y los hospitales para ver los avances en la provincia en materia de infraestructura, puesta en marcha, recurso humano, entre otros.

Entre las actividades desarrolladas, estuvo la visita realizada este viernes, a las obras de ampliación del Servicio de Observación de Urgencia del Hospital Base de Castro, que ya cuenta con un 95% de avance físico y cuya inversión alcanzó los 194 millones en obras civiles y 74 millones en equipamiento. La iniciativa es parte de las estrategias para la descongestión del recinto asistencial que permitirá la implementación de nuevas camillas de observación.

El recorrido estuvo encabezado por delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, la Seremi de Salud de Los Lagos, Karis Solís, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, que acompañaron el trayecto por el recinto hospitalario al Dr. Bernardo Martorell, Coordinador de la Reforma de Salud del Minsal y la asesora de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Cecilia Calfiqueo.

En la ocasión, guiados por la encargada de la Unidad de Obras del Servicio Salud Chiloé, Angie Mitchell, las autoridades conocieron en terreno la habilitación de espacio para seis camas adicionales, que se encuentra 100% terminada para lo cual se invirtieron 137 millones en obras civiles y adicionalmente 50 millones para mejorar el sistema de gases clínicos en el hospital.

El Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, agradeció la visita de representantes del gabinete de la Ministra de Salud y del Subsecretario de Redes Asistenciales, destacando que: “Esto muestra cual es el interés que tiene el Ministerio de salud respecto de los problemas que tenemos en la provincia. Esperamos que estas iniciativas puedan avanzar en los tiempos establecidos y podamos tener una salud que ayude a las personas, que es lo que nos ha encomendado el Presidente Boric, y que sea pertinente a nuestra realidad”.

Al respecto, el Dr. Bernardo Martorell, señaló que: “Hemos estado con un equipo del Ministerio de Salud en un recorrido por las obras que se están desarrollando en el Hospital de Castro, que buscan resolver problemas urgentes que tiene el hospital, aquí estamos en la construcción de estas salas que albergarán seis camas clínicas, que permite descongestionar algunas zonas. Es importante mencionar que en la Isla hay otros proyectos muy relevantes: en Ancud, con el hospital nuevo que está pronto a su puesta en marcha, en Quellón, una situación similar y eso gradualmente va a ir cambiando la cara de la Isla en términos sanitarios. Como Ministerio de Salud nuestro trabajo principal es apoyar y estar al servicio de los equipos que hacen salud”.

Además, la Seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, enfatizó que para este año hay un incremento en el presupuesto para salud de un 8,12%, lo cual: “Es algo histórico, hace muchos años nosotros no teníamos ese incremento y también viene a responder justamente a las prioridades que nosotros tenemos en salud. Aquí en el Archipiélago, se destaca más de 9.000 millones de pesos de inversión para poder resolver ciertas situaciones críticas que repercuten negativamente en nuestros usuarios y como nuestro trabajo de gobierno está centrado en las personas, queremos levantar un buen modelo de gestión, que nos permita ir mirando el proceso, ir mejorando continuamente y poder también escuchar a todos los involucrados y las personas que hacen salud en el día a día, por eso es tan relevante esta visita”.

Tras finalizar el recorrido por las obras, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó que: “ya hemos materializado una primera etapa, que consiste la habilitación de estas seis camas y la sala de observación de urgencia. También estamos trabajando en el diseño de las camas restantes, los pabellones y la central de esterilización. Agradecida de la visita del Ministerio de Salud, del delegado presidencial y de todas las personas que nos han acompañado en este proceso, como también de las opiniones que permiten hacer que estos proyectos se mejoren en beneficio de las personas, que es lo que realmente nos interesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí