CON MÁS DE 100 ESTUDIANTES SE REALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL DE JUVENTUDES EN PURRANQUE

  • La actividad es parte del Programa Compromiso Joven y fue encabezada por la Oficina Municipal de Juventud de la comuna de Purranque y el Instituto Nacional de la Juventud.

Con la presencia de la delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef,  el seremi de desarrollo social y familia, Enzo Jaramillo, el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde, el director regional de INJUV, Sebastián Vergara Hernández y el alcalde de la comuna, César Crot, se realizó una nueva jornada en el proceso de construcción del Plan de Acción Municipal de Juventudes en la comuna de Purranque.

Durante la actividad se presentaron las tres problemáticas escogidas por las juventudes, en la fase de diagnóstico, y su priorización. Posteriormente, los más de 100 participantes de la jornada trabajaron en grupos para definir acciones específicas que permitan abordar los temas priorizados.

El director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde señaló “Hace un tiempo se realizó el primer diagnóstico en la comuna con una gran participación de jóvenes y hoy, siguiendo esa hoja de ruta, estamos facilitando un espacio de diálogo y trabajo en conjunto con la Oficina Municipal de Juventud para lo que será el futuro Plan Municipal de Juventudes”.

La delegada provincial de Osorno, señaló “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos enormemente estas instancias de participación con la juventud, espacios que permiten plasmar sus principales problemáticas e inquietudes”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló “Estas instancias son muy importantes para nosotros, acciones que fortalecen la vinculación de las y los jóvenes con el desarrollo comunitario en sus comunas. Hoy mediante el programa Compromiso Joven, estamos propiciando que las juventudes lideren soluciones a las diferentes problemáticas que los aquejan”

El Plan de Acción Municipal de Juventudes definirá los objetivos, temáticas, fechas y acciones a desarrollar en la comuna junto a las juventudes del territorio y organizaciones e instituciones públicas y/o privadas que puedan ayudar en la solución de alguna de las problemáticas identificadas.

 

El alcalde de la comuna de Purranque, señaló “Como municipio estamos totalmente disponibles para instaurar estas políticas públicas, a través de nuestra Oficina Municipal de Juventud, que nos permitirán llegar a los objetivos que tanto buscamos para las y los jóvenes de nuestra comuna”.

 

El director regional de INJUV, Sebastián Vergara Hernández, señaló “El objetivo de este programa es acercar a las juventudes a las políticas públicas, ser parte del trabajo que realizan los municipios y los servicios públicos. Agradecemos a las y los jóvenes que han participado en cada una de estas instancias de diálogo”.

 

 

Compromiso Joven

 

Este programa es ejecutado en conjunto con las Oficinas Municipales de Juventudes, quienes son los encargados de intermediar los mecanismos formales del Estado basado en las necesidades de las juventudes de las comunas.

 

El programa tiene una duración total de dos años y en su primer periodo contempla cuatro etapas: Diagnóstico, Plan de Acción Municipal de Juventudes (PAMJUV), Actividades Focalizadas y un Encuentro de Juventudes. Los municipios que se vieron beneficiados en la región por dicho programa son: Calbuco, Hualaihué y Purranque.