En Puerto Varas cerca de 700 familias de sectores periurbanos y rurales se verán beneficiadas con nuevo camión aljibe

 Alcalde Tomás Gárate destacó contar con el nuevo vehículo que permitirá reemplazar el camión tolva que cumplía esa función y que tenía una data de 30 años

Robustecer el sistema de distribución de agua potable a los sectores periurbanos y rurales de la comuna, fue el objetivo del municipio para lograr acceder a un camión aljibe que fue financiado con recursos por el orden de los 101 millones de pesos, del Gobierno Regional aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos.

En ese sentido, el nuevo camión aljibe viene a resolver un importante servicio que beneficia a cerca de 700 familias puertovarinas a quienes el municipio entregaba el vital elemento en un camión tolva acondicionado, que data desde 1993 y que tenía una capacidad para 6 mil litros.

La adquisición de este camión aljibe permitirá disminuir los costos de operación y los tiempos de entrega del suministro de agua ya que cuenta con un estanque de acero inoxidable una capacidad de 10 mil litros, sistemas de baliza para evitar accidentes en sectores rurales donde se realizan las maniobras más complejas, además de una torre que permite iluminar donde se realizará la descarga.

Sobre la entrada en operación del camión aljibe que permitirá entregar un buen servicio en una materia tan sensible a partir de la crisis hídrica, el Alcalde Tomás Gárate, explicó “recibimos el nuevo camión aljibes de nuestra Municipalidad estamos muy contentos con este logro, una inversión en conjunto al Gobierno Regional nos permite asegurar el reparto de agua potable para los sectores periurbanos y rurales de nuestra comuna. Son cientos las familias que no tienen acceso a agua potable incluso aquí en el sur de Chile en Puerto Varas y nuestra Municipalidad no contaba con los medios necesarios para poder asegurar un acceso como corresponde y seguro. Contábamos con un camión que no era camión aljibes que tenía más de 30 años y tenía múltiples fallas de diversa índole, este es un nuevo camión que amplía su capacidad a 10 mil litros y nos va a permitir llegar de mucha mejor manera a cientos de familias que dependen de este servicio básico que entrega nuestro municipio. Estamos muy contentos de ir renovando nuestra flota ir invirtiendo en medios y capacidad logística sensible para nuestra comunidad, así avanza Puerto Varas”. 

A su vez, el representante de una de las familias que acceden al agua distribuida por el municipio, Sandro Escudero, señaló “lo bueno es que se están haciendo avances, se está invirtiendo para poder dar un buen servicio que de eso se trata, eso es un municipio. La Municipalidad se tiene que encargar de entregar buenos servicios a la comunidad para eso se elige alcalde y todo, lo del camión me parece interesante por el avance, por la inversión en una comuna en un país cuando hay inversión, cuando hay avances es señal que estamos progresando, estamos saliendo adelante”.

 

 

Finalmente, el encargado del Departamento de Saneamiento Sanitario del municipio, José Luis Rojas, respecto a las características técnicas del vehículo expresó que “este camión cero kilómetro viene a reemplazar el camión reacondicionado que teníamos en el municipio, que es un camión tolva de 1993 y que tenía una capacidad de 6 mil litros, el nuevo camión tiene un estanque de acero inoxidable de 10 mil litros con sistema rompe ola. Esto nos va a permitir disminuir los costos de operación permitiendo que los recorridos se mantengan en el tiempo, por lo tanto, las familias efectivamente van a poder tener un itinerario establecido para el suministro de agua. El camión cuenta con un sistema de baliza para de esa forma también identificarse en aquellos caminos rurales en días de invierno, donde es muy oscuro y los usuarios de la ruta van a poder ver el camión que está haciendo ciertas maniobras de descarga con alguna distancia importante para poder prevenir accidentes. Tiene también una torre de iluminación que permite que el personal del camión pueda iluminar parte del lugar donde se va a hacer la maniobra de descarga, además cuenta con escotilla para hacer el saneamiento del estanque y la revisión del interior, además posee todo lo que corresponde al sistema hidráulico del camión tiene una bomba de 7 HP, el camión antiguo tenía 1HP y de esa forma estamos mejorando todo lo que es el equipamiento hidráulico del camión. Esperamos con esto ir consolidando el apoyo a las familias donde no hay agua potable”.     

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí