• Dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo, el largometraje detalla cómo un grupo de mujeres viven su maternidad privadas de libertad.
  • Desde el 16 de mayo estará disponible en cines comerciales y salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.
  • Tráiler oficial: be/qi2vLSdTOUQ  

Tras su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia —donde fue galardonada como Mejor película— y ser premiado en más de 25 certámenes alrededor del mundo, Miradoc estrena a lo largo del país “Malqueridas”, uno de los documentales más conmovedores, impactantes y originales del cine chileno reciente.

Dirigida por Tana Gilbert, producida por Paola Castillo, y narrada por Karina Sánchez y Natalia Abarca, la película retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile, construyendo sus historias a través de imágenes capturadas con celulares clandestinos al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada.

“La película intenta crear un ejercicio de empatía para demostrar que muchas veces existe una necesidad intrínseca de querer y ser querido”, afirma Tana Gilbert. “En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, esta experiencia se les ha sido negada sistemáticamente. En la película vemos cómo, a pesar de esto, ellas se las ingenian para poder presentarle un mundo más luminoso a sus hijos que están lejos”, detalla la cineasta.

Una de las mujeres que registró la cotidianidad carcelaria fue Karina Sánchez, quien no tan solo es una de las narradoras del documental, sino que también una figura principal del equipo. “Mi trabajo en el guión fue plasmar la realidad como reclusa, la vida realmente adentro. Conocía toda la dinámica al interior de la cárcel y de esa forma complementa el trabajo de Tana y del equipo brindando la realidad y los detalles de los lugares, los castigos, el trato de las funcionarias y el sistema con la interna adentro”, señala.

“Malqueridas” ha sido alabado por la crítica internacional, siendo descrito como “un film que expande el significado de la maternidad” (Style Feel Free) y “teje un tapiz de dolor, esperanza y cruda realidad” (Screendaily), por medio de fotografías que son “objetos reales de amor” (Business Doc Europe), desplegando una “autenticidad y crudeza que fascinan, impactan y conmueven” (Otros Cines).

El largometraje de no ficción ha acumulado una serie de premios en certámenes como la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), el Festival de Cine Chileno (FECICH), entre otros.

«Está hecha con imágenes registradas por mujeres que estuvieron en la cárcel con sus celulares clandestinos. Las imágenes que muestra la película estaban destinadas a ser perdidas, eliminadas, confiscadas. Nosotras las guardamos por siete años, porque sabíamos que lo que contenían era importante y único. Para poder darles un lugar físico, un cuerpo a estas fotografías y videos digitales, decidimos imprimirlos todos, cuadro por cuadro”, destaca la directora sobre el proceso de realización.

“La película va a mostrar por un lado el sufrimiento de estar en la cárcel y también la fuerza que tenemos como mujeres para salir adelante de esa situación. Somos personas que sentimos, que tenemos hijos, familia, igual que todo el mundo”, complementa Sánchez sobre su rol en la película.

“Malqueridas” es una coproducción con Alemania, que cuenta con el apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein. Es una colaboración entre Errante Producciones y Dirk Manthey Films.

A partir del 16 de mayo, el documental estará disponible en Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Valparaíso, Los Andes, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Puedes ver su tráiler acá. Más información en miradoc.cl

SINOPSIS

Son mujeres, son madres y están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia.

“Malqueridas” construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.

FICHA TÉCNICA

Título: Malqueridas

Género: Documental

Duración: 74 minutos

Dirección: Tana Gilbert

Producción: Paola Castillo Villagrán (Chile) y Dirk Manthey (Alemania)

Casas productoras:  Errante Producciones (Chile) y Dirk Manthey Films (Alemania)

Guion: Tana Gilbert, Paola Castillo Villagrán, Javiera Velozo y Karina Sánchez

Narración: Karina Sánchez y Natalia Abarca

Investigación: Loreto Contreras, Alejandra Díaz Scharager y Tana Gilbert

Producción de archivos: Alejandra Díaz Scharager y Ana Cabrera Olave

Montaje: Javiera Velozo y Tana Gilbert

Tratamiento visual: Fanny Leiva Torres

Composición visual: José Miguel Barriga

Diseño sonoro: Carlo Sánchez (Chile) y Janis Grossmann-Alhambra (Alemania)

Postproducción de imagen: Daniel Dávila

Distribución: Miradoc

¿Qué es Miradoc?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.