Los diputados de la UDI, Fernando Bórquez y Flor Weisse, pidieron este miércoles al Ejecutivo a avanzar de forma “decidida” en mejorar los acuerdos comerciales con India, país que recientemente acordó rebajar los aranceles con Noruega para la exportación de salmón. Un convenio, a juicio de los legisladores que pone a Chile “en una desventaja considerable desde el punto de vista competitivo”.

Los parlamentarios recalcaron que Chile “es el segundo productor más importante a nivel mundial de salmón y trucha, con un 33% de participación en el mercado, siendo una industria que genera cientos de puestos de trabajo, especialmente en la zona sur del país. Por ello, una alianza con la India, que es el segundo país más poblado en el planeta, en condiciones más competitivas para la exportación de este recurso, es una oportunidad de potenciar no sólo las relaciones comerciales con dicho país, sino también llegar a mercados no tradicionales”.

“De acuerdo a los últimos datos, hoy las exportaciones de salmón a la India tienen un arancel de entre el 15 y el 30%”, explicaron Bórquez y Weisse, por lo que “mejorar los procesos productivos y rebajar los aranceles de entrada a la India, deben ser una prioridad para el gobierno, de forma tal que no nos quedemos retrasados en relación a otros países productores, lo que se podría traducir en graves perjuicios para la economía del país”.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2023 las exportaciones de salmón atlántico, coho y trucha totalizaron 3.317 millones de dólares, de acuerdo a cifras de Salmón Chile, donde el 69% de las exportaciones correspondieron a salmón atlántico, 25% salmón del pacífico y 6% trucha, en su mayor parte a mercados como Estados Unidos (44%), Japón (14%) y Brasil (13%) y con un significativo aumento de las exportaciones a Rusia y China, del 107% y 68% respectivamente.

“El salmón es el mayor producto no minero exportado por Chile al mundo, siendo la calidad del recurso reconocido a nivel mundial. Por ello, el gobierno debe avanzar en negociaciones que sean beneficiosas para el país, que permita inversión, innovación y crear empleo, lo que posicionaría a la zona sur en un polo industrial importante en la producción de salmón” cerraron Bórquez y Weisse.