Galería Bosque Nativo inaugura exposición “Escenas del natural” del artista Rodrigo Nevsky

Parajes observados e imaginados es la propuesta del artista nacional, que por medio de una serie de pinturas pretende reflejar los cambios y transformaciones del lugar que habita en la región Metropolitana.

“Escenas del natural” es el título de la nueva exposición que estará en exhibición durante este mes en la sala principal de la galería Bosque Nativo de Puerto Varas, a partir del sábado 6 de abril. Y que el propio autor junto al curador de la obra realizarán un conversatorio mañana en Puerto Varas.

Se trata del pintor Rodrigo Nevsky (Santiago, 1964), quien por medio de la técnica de la aguada creó una serie de pinturas de gran formato, inspiradas en paisajes precordilleranos de Peñalolén, lugar donde reside.

Este trabajo creado entre mediados del 2023 y comienzos del 2024, apela a un deseo del artista en reflejar los cambios y transformaciones que ese paisaje cercano a su vida ha ido padeciendo a lo largo del tiempo, tal como lo explica, el curador de la obra Carlos Navarrete.

 

“Desde la especulación inmobiliaria hasta una eterna sequía que ha venido a transformar los parajes y recovecos naturales que hasta no hace mucho él recorría junto a sus hijos”, señala el curador.

El mismo Navarrete indica que esta obra le hace un guiño a los parajes de Puerto Varas y sus alrededores. “Están embebidas por ese espíritu del sur y de esta bella ciudad que tanto fascina al artista. Tal vez, porque le recuerdan los antiguos parajes de Peñalolén, cuando él junto a su familia decidieron habitarla a comienzos del nuevo milenio”, expresó.

El curador cuenta que uno de los elementos que distingue el arte de Rodrigo Nevsky, es la búsqueda de un lenguaje personal, que va desde la abstracción lirica a la estética del pop, siempre tomando como referencia el paisaje que habita.

“Este conjunto de obras es un interesante viaje por atmósferas líricas en donde la mancha, el gesto y la aguada, van dando a cada cuadro un aire de evanescencia intuitiva producto de como estos recursos se depositan en la tela”, enfatiza Carlos Navarrete, curador de esta obra.

Cabe señalar que “Escena del natural” será inaugurada el este sábado 6 de abril a las 12.30 horas en Casa Raddatz (Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas), previo a la apertura de la exposición Rodrigo Nevksky junto el curador Carlos Navarrete, realizaran un conversatorio inmersivo al paisaje del creador de la muestra (11.30 horas).

 

 

 

Rodrigo Nevsky

Asistió a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se tituló en 1996. Entre sus profesores estuvieron los artistas José Balmes y Eduardo Vilches, ambos premios nacionales de Arte.

Un hito importante en su formación artística fue el haber compartido con el maestro del arte cinético Julio le Parc en su exposición retrospectiva en el centro de extensión de la Universidad Católica en 1989, donde estuvo a cargo del montaje.

Dirigió Galería de Arte Trece por una década (2004-2014), proyecto realizado en reconocimiento a sus padres, quienes fundaron uno de los primeros espacios dedicados al Arte en Chile a mediados del siglo XX.

Desde 1988 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y ferias de arte en Chile, España, UK, Francia, Italia, Argentina, Dubái, Corea, Hong Kong, Portugal, México, y USA.

Esta actividad en Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a

Organizaciones Culturales Colaboradoras. Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl

El Centro Cultural Bosque Nativo es financiado por el Programa de Apoyo a

Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones

culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del

 

Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de

las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal

los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de

la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación

descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y

asociaciones.