¿Editar contenido de Wikipedia? Participa de esta convocatoria INJUV para el Día del Patrimonio 

La iniciativa se llama “Editatón Patrimonial en Wikipedia” y busca relevar el contenido de patrimonio cultural de Chile en la mayor enciclopedia del mundo.

¿Sabías que falta mucha información en Wikipedia sobre el patrimonio chileno? En algunos casos está incompleta y en otros simplemente la página ni siquiera existe. Es por eso, que en el Día Del Patrimonio Cultural 2021, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de Wikimedia Chile, necesitan de tu participación en el voluntariado virtual “Editatión Patrimonial en Wikipedia”.

El director regional de INJUV Los Lagos, Rodrigo Aguayo, fue carismático en invitar a los jóvenes de la región a ser parte de esta conmemoración del Día del Patrimonio, comentando la forma en que estas tres instituciones organizaron la actividad para este 2021 distinto, “este año el día del Patrimonio va a tener un componente muy especial, no solamente por el contexto que estamos viviendo a nivel nacional y mundial, sino porque se va a plantear una iniciativa de poder trabajar en contenidos de Wikipedia, esta plataforma que es muy visitada para conocer los lugares patrimoniales y donde se les va a enseñar a los jóvenes de cómo llenar contenido”.

Cabe destacar que esta actividad se llevará a cabo a nivel nacional, no solo en la región de Los Lagos, por lo que los jóvenes que se inscriban y participen de la iniciativa podrán conocer a través de la web lugares patrimoniales de Chile en ciudades lejanas a su lugar de residencia.

“Se trata de una instancia dirigida a jóvenes de 15 a 29 años de todo el país para que generen y editen contenido sobre nuestro patrimonio en Wikipedia. Esto, con el fin de relevar los distintos alcances de nuestra cultura en la enciclopedia más grande del mundo, ayudando así a preservarla y a vincular a las juventudes con un tema tan importante como lo es el patrimonio”, explica la directora nacional de INJUV, Renata Santander.

En esta oportunidad la participación de los jóvenes entre 15 y 29 años no exigirá tener conocimientos previos en edición de páginas web como Wikipedia, ya que parte de la convocatoria contempla una serie de talleres para editar contenido patrimonial. Estos se llevarán a cabo para las personas que resulten seleccionadas entre el 19 y 26 de mayo y para postular debes ingresar al siguiente link: https://voluntariado.injuv.gob.cl/dia-del-patrimonio/.

La actividad tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de mayo y todos los inscritos trabajarán en equipo con voluntarios de otras partes del país para lograr enriquecer el contenido de nuestro patrimonio cultural.