Durante abril. Recursos recaudados se destinarán al equipamiento de los voluntarios y a la respuesta a emergencias, que se han incrementado fuertemente en la capital regional.  Sólo este martes se registraron 39 salidas por desprendimientos de techumbres por el paso del sistema frontal. 

Con un aporte desde 4 mil 500 pesos mensuales, usted puede cooperar con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y apoyar económicamente a la respuesta a emergencias en la capital de la Región de Los Lagos.

En el cuartel general de la institución, y con la presencia del superintendente Jaime Jonshon, del comandante Roberto Angulo y del secretario general Harold Valderas, se presentó la campaña de Captación de Socios 2024, que se desarrollará durante el todo el mes de abril y que estará a cargo de las empresas Fund Raising S.A. y MyW SPA.

“Estamos retomando una antigua campaña de captación de socios, porque ha bajado la cantidad de recursos que estamos recibiendo por ese concepto y por ello la estamos reactivando”, explicó el superintendente Jonshon.

Para ello, en los espacios de la ciudad con mayor afluencia de público como el centro Paseo Costanera y el supermercado Unimarc que se encuentra en su interior, el supermercado Jumbo, el supermercado Hiper Lider de avenida Parque Industrial y el terminal de buses de Puerto Montt, se dispondrá de equipos de captadores de socios.

En cuanto a la forma de realizar los aportes, el oficial explicó que “se trata de una modalidad de descuento automático mensual, a través de alguna institución bancaria, lo que es autorizado por cada socio a través del mandato correspondiente firmado a captadores”.

En cuanto a los montos, el oficial indicó que la suma inicial para aportar por los socios a Bomberos es de 4 mil 500 pesos lo que se puede incrementar “dependiendo de la buena voluntad y generosidad de los habitantes de la comuna para Bomberos”.

Por su parte José Eugenio Domínguez, encargado de recursos humanos de la empresa MyW SPA, informó que los captadores de la campaña de Captación de Socios 2024 para Bomberos de Puerto Montt “serán identificados con una credencial, con una chaqueta de color naranjo, con un gorro característico y pantalones oscuros”.

En cuanto a los datos personales que se solicitarán a los ciudadanos interesados en cooperar con Bomberos, los que serán recogidos en el formulario del mandato “son los de identificación como en nombre y RUT, como también los bancarios desde donde se realizará el aporte, ya sea cuenta corriente, cuenta RUT, cuenta vista o tarjeta de crédito, la firma de quien se inscribe como socio”.

Aumento de las emergencias

Por su parte, el comandante Roberto Angulo, sostuvo que en los últimos años en Puerto Montt se ha registrado un fuerte incremento de las emergencias a las que debe responder Bomberos, cuyos costos operacionales y de equipamiento precisamente buscan financiar con el aporte ciudadano de esta campaña.

“El año pasado tuvimos un total de 3 mil 360 emergencias, y de enero a la fecha ya llevamos 766. Sólo este martes, con el paso del sistema frontal realizamos 39 servicios por desprendimientos de techumbres”, detalló.

Por ello, es fundamental tener voluntarios equipados adecuadamente para el trabajo operativo, lo que significa una importante inversión. “Contamos con cerca de 800 bomberos, a los que se suman 70 u 80 voluntarios que ingresan cada año a la institución los que debemos equiparlos. Recordemos que el uniforme completo tiene un costo de 4 millones de pesos por bombero”, dijo el comandante Angulo.