Una jornada que se extendió durante todo el día en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. En la conversación se abrieron espacios de discusión en temas de adaptación y fuentes de financiamiento para afrontar el cambio climático.

Este 02 de abril se dio inicio al seminario internacional: «Camino a la resiliencia del Cambio Climático«. Desde Puerto Varas, expertos nacionales e internacionales abrieron una reflexión en torno a los desafíos y soluciones para los próximos años. Adaptación fue uno de los términos más conversados durante la primera a jornada del Seminario Internacional sobre Cambio Climático realizado en el Hotel Bellavista de Puerto Varas. La acción organizada por Tendencia&Territorio, mediante la ejecución del instrumento Viraliza apoyado por Corfo Los Lagos en el marco de su proyecto emblemático «Los Lagos Circular».

En el primer panel, «Adaptación del sector público al Cambio Climático», el gobernador regional, Patricio Vallespín, relevó la importancia de estas conversaciones, enmarcando las acciones de Los Lagos en el Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva, «se van a conocer experiencias nacionales e internacionales que nos van a permitir tener una mirada para el cambio climático que ya existe y para el que nos tenemos que adaptar. Hay que levantar la mirada y ver cómo nos adaptamos», mencionando la importancia del agua y su uso como centrales en las discusiones productivas para la región.

Gabriel Pérez, director regional de CORFO Los Lagos, valoró la convocatoria, al dar una buena señal de cómo los diversos sectores productivos de la región se comprometen con soluciones para el cambio, «permite el trabajo en red, muy necesario para los actuales desafíos como la economía circular o el cambio climático. En su conjunto, estas acciones son un reflejo de los acuerdos que fueron tomados por la región en el contexto del Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva y llevados a la práctica a través de los instrumentos disponibles desde Corfo y Sercotec».

María Julia Reyna, directora ejecutiva del CLEI Argentina, sostuvo que «puedo destacar la calidad del proceso institucional y político que se está llevando adelante. Hay un trabajo nacional que incluyen herramientas e instrumentos robustos que permiten planificar», dijo destacando las iniciativas locales y los acuerdos que se toman entre los actores públicos y privados.

En «Resiliencia frente a las principales amenazas», las tres expositoras dieron cuenta de la importancia de que cada sector pueda encontrar caminos de adaptación al cambio climático, que incluye la educación y procesos de formación permanente, donde la permanencia de las políticas públicas son centrales para dar continuidad a los procesos de transformación cultural en la planificación sobre el cambio climático.

El tercer panel, en tanto, abordó el tema del «Financiamiento para los principales desafíos de la adaptación» incluyó opciones públicas y privadas que permiten sostener iniciativas. Por la tarde, los asistentes pudieron participar del taller «Desafíos y oportunidades del ecosistema Climatech en Chile»”, conformado por Carlos Aubert de Karün, Rafael Gildemeister de Badinotti y Martin Castro de Kran.

Durante la jornada de la tarde también expuso el coordinador del sistema de compensación de emisiones del Ministerio del Medio Ambiente, Jorge Luis Gómez, quien se refirió a las oportunidades de este nuevo sistema de compensación de emisiones atmosféricas, en el marco del compromiso del Presidente Gabriel Boric de aumentar gradualmente el impuesto al CO2 de 5 a 40 USD/tCO2, ampliando su alcance a nuevas fuentes de emisión, en el marco de los distintos compromisos nacionales e internacionales de Chile, asociados al objetivo global de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

También se aclararon dudas y detectaron oportunidades a partir de las modificaciones introducidas a la Ley Nº 20.780 de impuestos verdes y la nueva Ley Marco de Cambio Climático, Nº 21.455, que dan origen a un nuevo Sistema de Compensación de Emisiones lo cual podrá generar Oportunidades de negocio y alternativas al pago de los impuestos verdes.