Valoran aporte de Castro Municipio en materia de Estrategia Hídrica Regional

 La Coordinadora de Proyectos de Acceso al Agua Potable Rural y Alcantarillados Rurales de la AChM resaltó la colaboración activa en el desarrollo de este plan que también incluye a la comuna.

María Yalena Chávez, Coordinadora de Proyectos de Acceso al Agua Potable Rural y Alcantarillados Rurales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), valoró el trabajo desarrollado por Castro Municipio en materia hídrica.

La experta señaló que “en lo que significa la sintonía con la crisis hídrica, me parece que Castro ha hecho un buen trabajo. Fue un socio colaborador estratégico en levantar la información para la Estrategia Hídrica Regional que solicitó el gobernador Vallespín para toda la región de Los Lagos, una misión que no fue fácil.”

Al respecto, y a nombre de la Dirección de Medio Ambiente (DIMAO), Danilo Linz, agradeció las palabras de la experta y recordó que “como Municipio participamos activamente en el desarrollo de la Elaboración de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica, cuya aplicación contempla también nuestra comuna de Castro”, y que nos permitirá garantizar la seguridad hídrica con equidad, para el desarrollo humano y productivo sostenible en el territorio.

En la misma línea, agregó que a esto se suman otras importantes acciones. “Por ejemplo, hemos declarado humedales de carácter urbano, reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente; así como la creación del Santuario de la Naturaleza de Putemún, considerando que estos ecosistemas retienen y almacenan agua para el consumo humano y para el sostenimiento de la biodiversidad”, detalló.

Asimismo, la actual administración municipal se ha preocupado de desarrollar acciones de educación ambiental en torno al uso del recurso hídrico y “estamos planificando la creación de reservas naturales municipales para la conservación del agua, así como acciones de arborización, entendiendo que los árboles son fundamentales en el ciclo del agua”, añadió.

Cabe señalar además que, de la mano de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), durante el 2023, Castro Municipio también impulsó proyectos de diseños de sistemas de agua potable como el de Quel Quel y estudios hidrogeológicos para la captación de agua en diversos sectores rurales, los cuales servirán de insumo para futuros servicios sanitarios.

De cara al 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua, la experta de la AChM advirtió, sin embargo, que “a la luz de los resultados, claramente todo el territorio insular de la gran Isla de Chiloé tiene un marcado déficit de acceso al agua, y eso es muy paradojal, dado lo mucho que llueve.  Entonces, uno se dice ¿dónde se va el agua? Porque el recurso está. Entonces falta gestión”, seguir concientizando sobre la importancia crítica del agua dulce y promover una gestión responsable de este recurso esencial.