-La Seremi de Gobierno de Los Lagos destacó los principales avances del mandato del Presidente Gabriel Boric Font tanto para el país como para la Región de Los Lagos.

A 2 años de haber iniciado el actual periodo gubernamental, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, valoró el haber reducido significativamente la inflación, el aumento del sueldo mínimo que en julio de este año alcanzará los 500 mil pesos, la ley de 40 horas laborales, el copago 0 en salud que en Los Lagos ya ha beneficiado a más de 274 mil personas, entre otros logros.

“Hemos cumplido dos años de gobierno, lo que se traduce en una serie de iniciativas que van en la línea de mejorar la vida de las y los chilenos. Un ejemplo de eso es el aumento del sueldo mínimo, que pasa de 350 mil pesos a 500 mil pesos, que se va a terminar de concretar este año. Pero además de eso, la Ley de 40 horas, que va a permitir que las familias realmente puedan pasar más tiempo juntas, dando espacio a la recreación, al descanso y, por supuesto, al espacio que necesitan las niñas y niños de nuestro país”, señaló Danitza Ortiz Viveros.

“En otras materias, tenemos avances en salud, un ejemplo es el Copago Cero, que en nuestra región ha podido llegar a beneficiar e impactar la vida de 274 mil personas, que hoy día no van a tener que pagar algunos servicios de atención médica. En temas de economía, recibimos a un país con una inflación de cerca del 9,4 por ciento y hoy día, con dos años de Gobierno, tenemos una baja de la inflación a 4,5 por ciento”, continuó.

Con relación a la igualdad de género, la Seremi de Gobierno celebró el resultado de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. “Por supuesto, nuestro Gobierno ha levantado y tiene un compromiso con la agenda de género, la agenda de todas las mujeres. En esa línea tenemos el avance y la promulgación de la ´ley papito corazón´, que hoy día permite garantizar el derecho de niñas y niños para que tengan el aporte económico que permita su buen desarrollo”.

A nivel regional, Danitza Ortiz destacó que 16 comunas de Los Lagos ya son parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que el Plan de Emergencia Habitacional se desarrolla con una ejecución por sobre la media nacional y el regreso del tren.

“Estos dos años suponen una serie de desafíos que se enmarcan en distintas temáticas prioritarias para nuestra gente. Una de ellas es seguridad, donde tenemos que generar mayor gestión en la prevención del delito a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que va a permitir que este año tengamos 16 comunas que van a dejar de concursar y van a tener la posibilidad de tener apoyo técnico y de proyectos para garantizar seguridad para sus vecinas y vecinos. En esa misma línea, estos dos años se celebran con el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la Región de Los Lagos. Somos la región que ha superado la media nacional precisamente para dar una casa, un hogar y mayor dignidad a las familias”, manifestó.

Respecto al anhelado regreso del tren al sur de Chile, la Seremi Danitza Ortiz que este año fue clave para materializar aquel compromiso. “Hace algunos meses hicimos el primer recorrido demostrativo de esta ruta que va a unir el sector de La Paloma con la comuna de Llanquihue. Esperamos además que esto pueda traer un impulso económico para las vecinas y vecinos del sector, el desarrollo del turismo y, por supuesto, nuevas alternativas de locomoción y transporte en la Región de Los Lagos”.

Finalmente, la Seremi enfatizó en los desafíos del Gobierno para recibir la segunda mitad del mandato. “De la misma forma en que el tren une nuestra historia, trae desarrollo y progreso para nuestro país, es como tenemos que mirar este segundo tiempo que tenemos como Gobierno. Llamamos a todo Chile a la unidad para poder materializar de manera concreta las mejoras de la gente y poner como foco de nuestra participación el bienestar de las personas. Este segundo tiempo busca poder avanzar en seguridad, crecimiento y, por supuesto, mejorar las pensiones de las chilenas y los chilenos, ahora”, manifestó.

Los avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font pueden conocerse en detalle en la plataforma web www.chileavanzando.cl, que ya suma más de 600 medidas, avances y beneficios.