USS contribuye a fortalecer la autonomía

de las personas mayores en el sur de Chile

 En la comuna de Los Muermos, se realizaron diversos talleres, charlas y clases a dirigentes de organizaciones de personas mayores que viven en zonas rurales y de difícil acceso.

En Chile no son muchas las comunas donde el porcentaje de personas mayores sobrepasa los indicadores regionales y nacionales. Pero Los Muermos, en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, es una de ellas. Según el Censo 2017, cuenta con 2.524 habitantes que tienen 65 o más años.

Asimismo, se proyecta que para 2035, la población de personas mayores aumentará casi al doble, lo que generará diversos desafíos tanto en las áreas urbanas como rurales.

En ese marco, surgió en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Raíces Doradas: fortaleciendo la comunidad de adultos mayores en la ruralidad, que se realizó a fines de 2023, con el objetivo de “promover el conocimiento sobre envejecimiento saludable, derechos sociales y gestión del duelo en personas mayores de la comuna de Los Muermos”, según explicó la académica de la carrera de Obstetricia, Pamela Troncoso, líder de la iniciativa.

En concreto, la iniciativa estableció acciones para fortalecer la autonomía de las personas mayores, dirigentes de organizaciones comunitarias rurales, a través de actividades orientadas a desarrollar sus habilidades y conocimientos en temas como salud mental, aspectos legales y factores fisiopatológicos.

Para ello, estudiantes de Derecho, Psicología y Obstetricia, realizaron sesiones psicoeducativas, talleres de seguridad social, talleres teórico-práctico sobre envejecimiento saludable y principales patologías del adulto mayor, entre otras. “Logramos formar más de una veintena de monitores en estas tres áreas. Este año, ahondaremos en las temáticas, incorporando nuevas áreas como Terapía Ocupacional y Fonoaudiología, junto con la entrega de herramientas comunicacionales para permitir la formación como monitores”, agregó la académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

Sobre el impacto del proyecto, Mauricio Villegas, estudiante de Obstetricia, indicó que “esta propuesta permite el desarrollo de competencias interdisciplinarias al involucrar a estudiantes de diferentes perfiles en la resolución de una problemática común. Esto fortalece la capacidad para trabajar de manera colaborativa y abordar desafíos desde diversas perspectiva”.

Por su parte, Thiare Brito, estudiante de 5° año de la misma carrera, destacó el proyecto como un hito fundamental para su desarrollo profesional. “Esta experiencia contribuyó de manera significativa a mi formación profesional, ya que me ayudó a integrar distintos conocimientos del ámbito académico, además de conocer la realidad de las comunidades y de las personas mayores en relación con sus distintas necesidades. Esta es la realidad a la cual nos enfrentaremos una vez que egresemos de la Universidad, y el contribuir desde este punto de mi formación es algo que genera mucha satisfacción”, sostuvo.