Servicio de Salud Del Reloncaví refuerza detección de Tuberculosis con moderno equipo

 #elcalbucano 

El Servicio de Salud Del Reloncaví cuenta con un nuevo y moderno equipo, que funciona desde hoy en el Hospital Puerto Montt, y que permitirá mejorar la detección de la Tuberculosis (TB), a través de examen PCR en tiempo real.

Según explicó Regina Haro, Tecnóloga Médica encargada de Laboratorio del Programa de TB del Servicio de Salud, se podrán procesar más de 24 muestras de manera simultánea, agilizando los resultados y contribuyendo así al diagnóstico precoz de la enfermedad y pronto tratamiento de todos los pacientes, independiente de su previsión, ya que es un beneficio para toda la población.

La Organización Mundial de la Salud estableció como lema “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas», para conmemorar este 24 de marzo el Día Mundial Contra la Tuberculosis, poniendo énfasis en la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la estrategia para poner fin a la enfermedad.

Según explicó Francisca Werner, Enfermera encargada del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Del Reloncaví, la Tuberculosis “es la principal causa infecciosa de muerte a nivel mundial. En el año 2019, diez millones de personas enfermaron de tuberculosis en el mundo y 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa”, de ahí la importancia de conocer los síntomas y fortalecer las técnicas de detección.

En ese sentido, la profesional recalcó que “la Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que principalmente afecta a los pulmones, pero puede comprometer otros órganos”, destacando que los principales síntomas son tos y expectoración o desgarro por más de 15 días, además podría presentar decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.

Respecto del tratamiento, éste consiste en una asociación de medicamentos antibióticos, indicados por un médico y supervisado por el equipo de salud, para asegurar la toma del medicamento y  curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. “Se debe administrar por un período de 6 meses o más, en algunos casos, para asegurar la eliminación del bacilos de Koch. Este tratamiento es totalmente gratis. Si no se trata puede producir la muerte”, dijo Francisca Werner.

Finalmente, la Enfermera explicó que las personas con mayor riesgo de enfermar son aquellas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no se encuentre en tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.