*A gimnasio lleno se llevó a cabo la jornada de bienvenida UACh donde las y los nuevos estudiantes participaron en actividades en los campus Pelluco y Costanera.

A las 09 horas se dio inicio a la ceremonia de Bienvenida a las y los nuevos estudiantes que en el proceso de postulación y matrícula a la educación superior, eligieron a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile como su nueva casa de estudios. Las actividades de la jornada comenzaron con un recibimiento por parte de cada una de las 17 carreras que conforman la oferta de pregrado en la Sede en el paradero de la universidad, para posteriormente dirigirse al Gimnasio del Campus Pelluco.

Este acto central estuvo encabezado por la Vicerrectora de la UACh Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, quien dio la bienvenida institucional a los 814 estudiantes de la generación 2024 que se suman desde distintas latitudes del país a la sede más grande de la Universidad Austral de Chile y que recientemente cumplió 35 años de tradición en la capital de la Región de Los Lagos.

La máxima autoridad de la UACh Sede Puerto Montt, aprovechó la instancia para invitar a las y los estudiantes a empaparse de la vida universitaria, generar lazos con sus pares y desenvolverse integralmente. Posterior a la ceremonia, comentó que, “esta actividad es para motivar a los estudiantes, poder recibirlos en este primer día, donde se les entregó información para iniciar cada uno con sus directores de carrera, las distintas medidas de apoyo que tiene la Universidad para la formación de estos estudiantes. Quisimos darles una bienvenida premiando también a los mejores puntajes de cada una de las carreras, haciendo un reconocimiento a estos estudiantes y dándoles los mejores deseos para el inicio de su nuevo año académico”.

Fueron 17 estudiantes quienes recibieron un reconocimiento al ser los puntajes más altos de sus respectivas carreras. Entre ellos, se destacó a Ayelén Fredes, joven proveniente de La Serena y nueva estudiante UACh de la carrera de Arqueología. Sobre sus motivaciones, la estudiante destacó, “mi interés por la historia, la conservación y restauración. El sur me llamaba la atención ya que es diferente el ambiente. Es interesante como nueva experiencia”.

En esta bienvenida se contó con la participación del representante del Plenario de Centros de Estudiantes Sede Puerto Montt, el estudiante Juan García, quien se dirigió a sus nuevos compañeros y destacó la importancia de la activa participación de las y los estudiantes en las diversas problemáticas que representa la vida universitaria. También estuvieron presentes docentes y músicos de la Casa de las Artes y las Culturas UACh Sede Puerto Montt, y el BAFUACh dirigido por la profesora Paulina Aburto.

Bienvenida de las Escuelas

Posterior a la ceremonia de Bienvenida, se realizaron las respectivas inducciones por carrera para las y los mechones UACh. Las respectivas delegaciones desplegaron un campus tour por los distintos espacios de los campus Pelluco y Costanera, en cuyas dependencias se realizaron diversas charlas y actividades por salas, las cuales incluyeron charlas informativas, presentación del cuerpo docente, dinámicas e incluso una charla propiciada por la Segunda Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Sobre estas acciones, el director de la Escuela de Arqueología, Dr. Simón Urbina manifestó que, “hemos recibido a nuestros estudiantes en nuestra casa, que es la casa de ellas y ellos desde ahora en adelante. El grupo de profesores ha recibido a los estudiantes, se ha presentado cada estudiante y contarnos de dónde viene, sus intereses que les motivaron a estudiar esta carrera. Algo que ha sido muy significativo es que han participado delegados estudiantiles de tercer y quinto año (Eric Cisterna y Damaris Mansilla) muy comprometidos con la carrera y que además han entregado información sobre las claves de cómo relacionarse y trabajar colaborativamente a nivel del estudiantado”.

Por su parte, Joaquín Andrade, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y que además ingresó a la universidad gracias al Programa PACE, proveniente del Liceo Industrial de Puerto Montt, destacó su elección por esta casa de estudios y comentó que sus principales motivaciones para escoger esta carrera y universidad se relacionan con su interés por poder “en un futuro administrar una empresa y además, me gustan las matemáticas”.

Cabe destacar que en el proceso de Admisión 2024, fueron 86 las y los nuevos estudiantes quienes provienen de establecimientos PACE y/o fueron habilitados por el programa, representando un considerable aumento de futuros profesionales que ingresan a través de esta vía a la educación superior en la Sede Puerto Montt.

La jornada culminó frente al Campus Costanera en la playa de Pelluco con una Feria del Conocimiento, donde las diferentes unidades y programas de la universidad expusieron los diferentes servicios que entregan a la comunidad estudiantil a través de stands en los que las y los nuevos estudiantes pudieron informarse sobre los recursos y beneficios a los que pueden acceder en su nueva casa de estudios.

Las acciones de Bienvenida UACh en la Sede Puerto Montt cerraron el día viernes durante la mañana con charlas de las unidades que componen la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DISECU) y Dirección Académica, como la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAAEP), Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES), Biblioteca UACh e Informática donde los nuevos estudiantes conocieron el funcionamiento de estos servicios.

Posterior a ello, se realizó una jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer 8M, organizada por la Unidad de Género y Diversidad UACh Sede Puerto Montt, que incluyó las charlas “Mujeres en la música. Presencia de la mujer en la historia de la música occidental” a cargo de la docente Aracely Rojas, que además incluyó la interpretación musical de la docente y el profesor Edgar Girtain (Sonata 3 de la compositora italiana Anna Bon); “Prácticas organizacionales y licencias parentales. Experiencias de mujeres académicas del sur de Chile”, a cargo de la Dra. Ximena Oyarzún, y el cierre a cargo de Ramito e’ Murta; agrupación folclórica formada por mujeres músicas, bailarinas y poeta popular.