* Por ejemplo, establecer metas claras, organizar el tiempo, familiarizarse con el plan de estudios o establecer rutinas de estudio efectivas, entre otras. 
El inicio del año académico puede ser emocionante pero también desafiante.  Natalia Cortés, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, comparte algunas estrategias para enfrentar este período con éxito:
1.    Establece metas claras: antes de que comience el año académico, reflexiona sobre lo que esperas lograr. Define metas académicas y personales que te ayudarán a mantenerte enfocado y motivado.
2.    Organiza tu tiempo: crea un horario semanal que incluya todas tus clases, actividades extracurriculares, tiempo de estudio y tiempo libre. Mantén un equilibrio entre el estudio y el descanso para evitar el agotamiento.
3.    Participa en orientaciones y actividades de bienvenida: aprovecha las actividades organizadas por la universidad para conocer a tus compañeros, familiarizarte con el campus y los recursos disponibles, y obtener información sobre los servicios de apoyo académico y socioemocional, además de las organizaciones que podrías ser parte.
4.    Familiarízate con el plan de estudios: revisa la malla curricular de tu carrera para que sepas cuáles son las asignaturas que tienes para este primer año, los pre-requisitos y criterios de aprobación. Esto te ayudará a planificar tu carga académica y a evitar sorpresas desagradables más adelante.
5.    Establece rutinas de estudio efectivas: identifica cuáles son los momentos del día en los que te sientes más alerta y concentrado, y reserva esas horas para estudiar. Utiliza técnicas de estudio como la elaboración de resúmenes, la enseñanza a otros o la práctica en voz alta para mejorar tu retención de información.
6.    Haz uso de los recursos de apoyo académico y socioemocional: aprovecha los recursos de apoyo académico y socioemocional que ofrece la universidad, como asesorías, talleres, tutorías, etc. Estos recursos pueden ayudarte a aclarar dudas, mejorar tus habilidades académicas y obtener mejores resultados.
7.    Mantén una comunicación abierta con tus profesores: no dudes en acercarte a tus profesores si tienes preguntas o necesitas ayuda con el material del curso. Participa activamente en clase y busca oportunidades para interactuar con tus profesores fuera del horario de clase.
8.    Cuida tu bienestar físico y mental: prioriza tu salud física y mental durante este período. Duerme lo suficiente y encuentra formas saludables de manejar el estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda.
9.    Busca oportunidades de crecimiento personal y profesional: explora oportunidades para participar en actividades extracurriculares, clubes estudiantiles, pasantías o voluntariados que te permitan desarrollar habilidades adicionales, ampliar tu red de contactos y explorar tus intereses.
10.   Sé proactivo y busca ayuda cuando la necesites: si te enfrentas a desafíos académicos o personales, no tengas miedo de pedir ayuda. Ya sea a tus profesores, centros de estudiante, compañeros de clase o servicios de apoyo estudiantil, tales como la Unidad de Apoyo al Aprendizaje o unidades similares. Hay muchas personas dispuestas a ayudarte a tener éxito en tu primer año universitario.
Recuerda que el primer año universitario puede ser una transición emocionante pero también desafiante. Con una planificación adecuada, hábitos de estudio efectivos y el uso de los recursos disponibles, puedes enfrentar este período con confianza y alcanzar tus metas académicas y personales.
Algunos de estos consejos también pueden ser útiles para estudiantes de cursos superiores que estudien una carrera en una Universidad.