Ellos son dos ciclistas y un atleta, quienes competirán en el Campeonato Panamericano de Pista en Estados Unidos y en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Bolivia.

Tres deportistas del programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Los Lagos fueron convocados para representar al país en competencias internacionales.

Uno de ellos es el ciclista frutillarino, Josafat Cárdenas, quien ha sido llamado para competir en la prueba de Persecución por Equipos, en el Campeonato Panamericano de Pista, a disputarse entre el 5 al 7 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos.

Actualmente, el ciclista se prepara en el velódromo de Peñalolén, lugar en el cual se realizó el doble proceso selectivo para definir a los representantes nacionales.

También integrará la selección nacional el ciclista osornino, Vicente Cárdenas Vásquez, quien está clasificado para representar al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, a realizarse del 07 al 11 de abril en la ciudad de Sucre, Bolivia.

El pedalero tiene 17 años, compite en la prueba de ruta y obtuvo este cupo tras participar en un preselectivo nacional desarrollado en Puerto Montt, y luego en un campeonato efectuado en Quillón, Región del Ñuble.

Vicente Cárdenas, pertenece al Club Tecnobici Osorno y el año 2023 se coronó Campeón Nacional Junior, logrando un cupo para los Panamericanos específicos que se llevaron a cabo en Panamá, este año se prepara nuevamente para el nacional de ruta que se desarrollará este 22, 23 y 24 de marzo en Casablanca, Valparaíso.

El pedalero se mostró contento con esta clasificación, mencionando que “Tuvimos que participar en dos ocasiones para clasificar en los cuatro cupos que habían, una fue en la Vuelta de la Juventud a principio de año en Puerto Montt, donde salieron los mejores deportistas de Chile para competir en Quillón. Uno de los mejores desafíos que hay para esta vuelta es la altimetría porque es en Bolivia, donde vamos a estar a más de 3 mil metros de altura. Estoy muy contento de participar de nuevo como seleccionado chileno y representar al país nuevamente y espero que nos vaya súper bien”.

Cabe indicar, que en el mes de mayo Vicente cumple dos años de practicar este deporte y está posicionado como uno de los cuatro mejores de Chile en su categoría, siendo informado recientemente por la Federación Nacional de Ciclismo, que recibirá un premio el domingo 24 de abril, por destacar en el Ranking Líderes Ruta 2023.

Mientras que el atleta del programa “Promesas Chile” de la región, Klaus Scholz, fue nominado por la Federación Atlética de Chile para representar al país en los Juegos Bolivarianos Juveniles 2024, que se desarrollarán entre el 09 al 16 de abril de este año en Sucre, Bolivia.

El deportista fue convocado para competir en la prueba de los 800 metros planos varones.

Con relación a esta convocatoria, el técnico de atletismo del programa “Promesas Chile”, Rodrigo Ortega, señaló que “Me deja contento y satisfecho, ya que es una buena manera de iniciar el año competitivo con un campeonato internacional, que si bien no estaba dentro de nuestros objetivos principales del año, ya que este año se vienen campeonatos muy grandes, siempre es importante la nominación de un atleta para que se mantenga activo dentro de una selección. Estos juegos son considerados un megaevento, en el cual participa el Comité Olímpico, que le da un sello especial y esperamos que tenga un buen campeonato”.

En tanto, la Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, destacó que “Estamos orgullosos siempre de dar a conocer los grandes logros de nuestros deportistas de la región, considerando que a raíz de los Panamericanos y Parapanamericanos se visualizó que la región aporta con deportistas de alto rendimiento en diferentes disciplinas para representar al país, esperamos que esta nueva era de seleccionados siga teniendo grandes éxitos y que la gente los vaya reconociendo, ya que sus esfuerzos a nivel personal y familiar están dando frutos”.