¿Te imaginas hacerte exámenes, sin tener que salir de la comodidad de tu hogar? En la región de Los Lagos puedes hacerte un electrocardiograma o un Holter de presión, sin la necesidad de acudir a un centro asistencial de salud.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año.

Ahí radica la importancia de prevenir y examinar a tiempo aquellas situaciones que pueden traer consecuencias para la salud cardiovascular.

Según datos de la Universidad Católica, en nuestro país, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) se encuentra alrededor de un 27.3%, siendo claramente más frecuente a mayor edad, alcanzando un 73.3% en mayores de 65 años. Es la primera causa de años de vida saludable perdidos (AVISA) en Chile, y a nivel nacional, se le atribuye directamente 1 de cada 7 muertes.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que existe en la actualidad, es la escasa agenda que manejan los centros de atención médica, para atenciones cardiológicas como el diagnóstico y control de la presión arterial.

Con el fin de cubrir esta necesidad, es que en la región de Los Lagos se inauguró “Tenglosalud”, un centro de atención domiciliaria para Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue y alrededores, que busca optimizar el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares y así, mejorar la calidad de vida de la comunidad.

No solo llegan a lugares urbanizados, sino también, a localidades rurales. Así, las personas de todas las edades, pueden agendar un examen Holter o un electrocardiograma, sin la necesidad de salir de sus casas o de que un acompañante tenga que dejar sus labores diarias para asistir a una persona que necesite trasladarse a un centro de salud.

Lo mejor, es que los tiempos de espera son menores a 24 horas, y los precios, los mismos que en un centro de salud convencional. La gran diferencia, es que la atención es a domicilio.

Según Nadia Pacheco, enfermera y fundadora de Tenglosalud, “ofrecemos servicios de toma de exámenes cardiológicos integrales y de calidad, atendidos por enfermeros y/o enfermeras. Se trata de un servicio personalizado, flexible, empático y pensado en cada paciente, con el objetivo de promover la salud cardiovascular de la comunidad”.