Fue en 2014 cuando el recinto asistencial sucumbió ante la voracidad de las llamas que consumieron en su totalidad el establecimiento de salud. En adelante, se desplegaron diversas gestiones con la finalidad de construir un nuevo espacio, considerando que desde entonces las atenciones se prestan en un lugar arrendado que no supera los 80 metros cuadrados.

Los esfuerzos coordinados de distintas autoridades, han derivado en que, el recinto avance en su construcción, lo que, pese a todo, quedó paralizado con un importante porcentaje de avance, provocando la necesidad de aumentar el presupuesto disponible para su concreción.

De acuerdo a lo expuesto se sumaron $77.083.000 para totalizar $730.167.000, los que se traducirán en un renovado edificio que cumpla con las exigencias que darán dignidad a los habitantes de Cucao, en Chonchi.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, relevó que “trabajando con el alcalde Fernando Oyarzun, hemos dejado todo en condiciones (para) que estos recursos permitan hacer la licitación, y ojalá parta a la brevedad esta construcción, porque el lineamiento de prioridad en la salud de las personas es fundamental para este Gobernador Regional y para el GORE, y es por eso que hemos puesto mucha fuerza en este convenio de programación, donde el Ministerio construye los consultorios, los hospitales, y nosotros aportamos terrenos para esas obras, y nos hacemos cargo de la construcción de las postas rurales, como es este caso de Cucao”.

El trabajo para la concreción del recinto, también ha estado acompañado por la activa labor de dirigentes sociales, quienes nunca dejaron de empujar la necesidad que significa para los habitantes de este apartado sector, contar nuevamente con su posta de salud rural.