La infancia es una etapa de la vida fundamental, proteger y garantizar el desarrollo integral de las niños y niñas durante sus primeros años es esencial para su crecimiento, así como el acompañamiento y apoyo oportuno para promover pautas de crianza saludable y fortalecer las habilidades parentales.

En ese sentido, el Servicio de Salud Chiloé formó a 13 nuevos facilitadores grupales para desarrollar los talleres “Nadie es Perfecto” del programa Chile Crece Contigo, instancia de perfeccionamiento en la que participaron nutricionistas, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, terapeutas ocupacional y trabajadoras/es sociales de diferentes comunas y centros de salud de la provincia.

La capacitación, que se extendió durante cuatro días y se centró en potenciar el aprendizaje basado en la práctica, la observación, la reflexión y el intercambio de experiencias a través del desarrollo de activas dinámicas; estuvo a cargo de la enfermera Fernanda Oyarzo, referente del programa de salud de la infancia y de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial de la institución.

“Esta formación de facilitadores se realiza una vez al año, se forman profesionales de la Isla en habilidades parentales para el taller Nadie es perfecto, que es un taller del Chile Crece Contigo que se les entrega a los padres, madres y cuidadores de la red de nuestro territorio, en donde se pueden conversar temas en grupos, en base a la experiencia que tiene cada mamá, papá o cuidador en cuanto a comportamientos, al desarrollo mental y físico de los niños y niñas. Entonces, nosotros capacitamos a profesionales para que ellos puedan facilitar estas herramientas a los padres o madres, en cada territorio”, indicó Fernanda Oyarzo.

La modalidad de los talleres Nadie es Perfecto se originó en Canadá y desde el 2010 se realiza en Chile orientado a guiar y apoyar a padres, madres y cuidadoras/es de niños y niñas de 0 a 5 años, en el fomento de habilidades parentales y pautas de crianza positiva.

Al respecto, Katalina Corvacho, nutricionista del Hospital Comunitario de Queilen y partipante de la capacitación, valoró la instancia: “Fueron cuatro días extensos, pero con mucho aprendizaje, cumplieron todas mis expectativas al igual que las de mis compañeros, me gustó mucho compartir con profesionales de distintos centros de salud. La metodología con que se realizó el taller también fue muy grata para poder aprender, muy lúdica, con hartas dinámicas y manualidades, un ambiente súper cómodo y así es mucho más significativo el aprendizaje. Me voy con muchas ideas junto a mi compañero para tratar de educar y hablar sobre este taller, que es muy bonito, entonces todo lo que yo aprendí en esta formación quiero trasmitirlo a la comunidad”.

Cabe destacar que, para lograr su acreditación como facilitadores, los profesionales deben realizar tres talleres en sus respectivos centros de salud antes de cumplir seis meses desde la capacitación, equivalente a la parte práctica de la formación.