Importantes gestiones ha liderado la máxima autoridad en la Región de Los Lagos, buscando potenciar la seguridad pública del territorio teniendo en consideración las urgencias de los vecinos y vecinas que a diario sufren con el actuar de la delincuencia.

De esta manera y tras inaugurarse el cuartel de la PDI en Puerto Varas, el Gobernador, nuevamente abordó la falta de detectives en la ciudad de las rosas, que, además, ahora cuenta con un remozado espacio donde caben 40 funcionarios, pero cuenta con una dotación bastante menor.

En esa línea, Patricio Vallespin, precisó que el diálogo radica en aumentar la cantidad de investigadores, junto con – eventualmente – instalar la unidad antinarcóticos en la comuna lacustre: “Sería muy importante complementar la capacidad de funcionarios, con unos 5 nuevos que se dediquen en el proceso investigativo para acelerar el proceso, creo que sería muy positivo dado lo que planteó el Alcalde, de situaciones de microtráfico también, por qué no pensar en localizar en ese espacio, donde, todavía hay suficiente espacio. Lo visitamos, lo vimos, de una calidad muy potente, se pudiera reubicar a lo mejor alguna otra unidad para que desempeñe mejor sus tareas, por ejemplo, la vinculada a narcóticos. Son decisiones institucionales de ellos, pero el derecho a petición siempre existe.”

En cuanto a la reciente entrega de 38 motocicletas para carabineros, y que serán distribuidas por la región, considerando la alta demanda que tienen en determinadas comunas, el Gobernador Regional, confirmó que, desde la policía uniformada, comprometieron la puesta en marcha para mediados de abril: “Han llegado las motocicletas que el Gobierno Regional adquirió. Son 38 para la Región de Los Lagos conforme a los requerimientos que carabineros, como institución, estableció y que ahora tienen que seguir su proceso de tramitación interno, por cierto, que probablemente a mediados de abril estaremos en condiciones de entregarlas como como corresponda y si es antes ideal. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, carabineros ya tiene también el compromiso de avanzar lo más rápido posible, pero esos son los tiempos normales.”

La distribución de las motocicletas marca BMW todoterreno son 20 para Puerto Montt, 14 para Osorno, 2 para Puerto Varas y 2 para Quellón. Se responde así a las urgencias de los vecinos que, en estos territorios, más requieren de la presencia policial.

Durante la gestión del Gobernador Vallespin, se han transferido un total de $16.801.232.228, a temas relacionados con la seguridad y prevención de delitos o desastres. Estos recursos, han sido asignados a instituciones que gozan de una alta valoración por parte de la ciudadanía en el último tiempo y representan un significativo aporte social para la región.