Docentes se capacitan en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud

Participaron profesionales de las diferentes carreras pertenecientes al área de salud que imparte Santo Tomás.

Previo al ingreso de los estudiantes, directores, jefes de carrera y docentes de las diferentes carreras pertenecientes al área de salud que imparte Santo Tomás en su sede Puerto Montt participaron de un curso que les permitirá transmitir a sus alumnos las actualizaciones existentes en torno a las normas y protocolos asociados a la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) y Reas (Residuos de Establecimientos de Atención de Salud).

El curso, coordinado por el Área de Capacitación de Santo Tomás, fue realizado por la relatora Karina Osorio, Enfermera, Diplomada en Infecciones Intrahospitalarias PUC y Master en Dirección estratégica de organizaciones de salud de la Universidad del Atlántico España.

La capacitación, que entre sus módulos abordó los aspectos relevantes del programa nacional de IAAS, los indicadores nacionales, los fundamentos y manejos de precauciones según mecanismo de transmisión, la aplicación de medidas de prevención, entre otros.

Daniela Hernández, docente de la carrera de Técnico en Podología Clínica, destacó que el curso, en cuanto a los contenidos, fueron atingentes; “desde un comienzo la relatora dio a conocer los objetivos de la capacitación, se cumplieron las horas dispuestas para el curso y además utilizó las Tics, para amenizar los contenidos, lo que me pareció interesante y aplicable a la vez para ser utilizados por nosotros en nuestras clases”. La docente agregó que esta es una excelente iniciativa por parte de la Santo Tomás al indicar que; “el capacitar constantemente a los docentes, sobre todo respecto a temas tan importantes en el área de la salud como son las IAAS y Reas, permite compartir experiencias con otros docentes del área y por supuesto traspasar estos nuevos conocimientos a nuestros estudiantes”.

Capacitación y mejora continua

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador de Campos Clínicos de Santo Tomás, Oscar Contreras, el haber realizado el curso de Infecciones Asociadas a  las Atenciones en Salud; “es fundamental para preparar a nuestros docentes que realizarán supervisiones en los campos clínicos de la zona. Volviéndose aún más esencial ahora debido a la propagación de infecciones virales en invierno”. “Las instituciones Santo Tomás se preocupan permanentemente de mejorar el profesionalismo de sus funcionarios y esta instancia en particular, así como otras que se seguirán realizando, contribuyen a aumentar la calidad de nuestro servicio a nuestros  estudiantes” finalizó.