A nivel regional, se destaca un aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico, en comparación con la prueba 2022. Esta diferencia es la más significativa de los últimos diez años. Junto a ello se destaca el esfuerzo para entregar estos resultados al inicio del año escolar, entregando herramientas para tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia.

El SEREMI de educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, junto a la coordinadora del equipo de evaluadores de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación, Romina Vidal, acompañados de la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo y otras autoridades locales dieron a conocer los resultados regionales de la prueba SIMCE 2023.

Este año la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados educativos de forma anticipada, hecho que permitirá que las comunidades educativas cuenten con información oportuna que les permita tomar decisiones al inicio del año escolar.

En este sentido, los datos entregados por el SIMCE junto a otras herramientas que la Agencia pone a disposición de las comunidades, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan orientaciones y evaluaciones de alto valor para las comunidades educativas.

En la oportunidad se dieron a conocer los principales resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondientes a los niveles de 4° básico y 2° medio, en Matemática y Lenguaje.

El SEREMI de educación de Los Lagos destacó el rol de las comunidades educativas de la región en estos buenos resultados. “Quiero felicitar a profesores, asistentes, duplas psicosociales, programas de integración y todos los que intervienen en el aula que, junto a los equipos directivos tienen un rol protagónico en trabajar con los insumos entregados por la agencia y el ministerio”.

Además, señaló que “la importancia que tiene que estos resultados se hayan entregado al inicio del año escolar es que permite a las comunidades educativas tomar decisiones y elaborar su plan de mejoramiento educativo (PME), que es su carta de navegación anual”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación de Llanquihue, Claudia Trillo señaló que “hoy día tenemos una estadística nacional que muestra cómo los servicios locales en las distintas cohortes, en nuestro caso la cohorte 2020, ha mostrado una mejora en los resultados educativos en matemática y lectura hoy día en cuarto básico y segundo medio. Eso, por supuesto nos llena de orgullo, porque ha mostrado que hemos podido mejorar sustancialmente los resultados en los distintos niveles y eso demuestra que hay un trabajo”. “Estos resultados Simce, como los de las pruebas DIA, que se aplicaron en el 100% de nuestros establecimientos, nos dieron insumos para tomar decisiones junto a las comunidades de dónde debíamos focalizar, cuáles eran nuestros estudiantes que estaban en un nivel insuficiente, por ejemplo, de cuáles eran los ejes fundamentales donde teníamos que hacer un trabajo pedagógico específico para sacar adelante los resultados de aprendizaje”, agregó.

La región en números

Los resultados en Matemática han sido los que presentan mayores desafíos, hoy vemos cómo el sistema ha reaccionado con un alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza obtenida en los últimos 10 años. Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en 4° básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.

En el caso particular de la región de Los Lagos, si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha de género que desafía al sistema educativo. Mujeres y hombres aumentan sus puntajes promedio, pero se mantiene la brecha.

Las cifras que arrojó este SIMCE muestran un crecimiento en comparativo en todas las cifras en relación con el año 2022 y si bien, la región está algunos puntos bajo la media del promedio nacional, se presentan cifras cercanas a las obtenidas con el año 2018 antes de la pandemia.

A nivel regional se evaluaron 617 establecimientos en cuarto básico y 161 en 2° medio, con 10985 y 11341 estudiantes evaluados, respectivamente.

En cuarto básico, el puntaje promedio regional en el SIMCE de Lenguaje y Comunicación fue de 270 puntos, (mientras que el puntaje promedio nacional fue de 272), alcanzando casi los 271 puntos obtenidos en el año 2018, antes de la pandemia y superando los 266 del año 2022.

En tanto, al analizar los resultados por sexo de cuarto básico, se puede ver que, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, ítem de lectura, la brecha entre mujeres y hombres es de 6 puntos ya que el promedio regional de mujeres es de 273 y el de hombres es de 267
Por su parte, en matemática 4° básico, la diferencia del puntaje promedio regional es de -3 puntos respecto al puntaje promedio nacional en la prueba 2023. El puntaje regional alcanza los 256 puntos, mientras que el promedio nacional alcanza los 259. Los resultados 2023 regionales igualan el resultado prepandemia 2018 y supera los 247 puntos de 2022, evidenciándose una recuperación en los aprendizajes.

Al igual que en la prueba de Lenguaje, en Matemáticas existe una brecha por género que, en este caso, aventaja a los hombres, quienes obtienen 10 puntos más en promedio que las mujeres.

El resultado de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de 4° básico 2023 en el ítem de Autoestima académica y motivación escolar la diferencia del promedio regional respecto al promedio nacional es de 74 puntos a nivel nacional, versus 73 puntos a nivel regional.
En el comparativo 2022-2023 en Autoestima académica y motivación escolar 4° básico por género a nivel regional, existe una variación de -1 punto en mujeres con 74 en 2022 versus 73 en 2023. En el caso de los hombres no existe variación con 72 puntos en ambos años.
Para 2° medio en la prueba de Lenguaje la región obtuvo 245 puntos, lo que significa un aumento de 3 puntos en relación con el año pasado, pero aún un poco distante de los 249 puntos de 2018.

Al analizar los datos de la prueba de Lenguaje y Comunicación de 2° medio por sexo, existe una diferencia de 14 puntos entre mujeres y hombres con 252 las primeras versus 238 en el caso de los varones.

En Matemáticas 2° medio se observa un leve aumento en relación a 2022, logrando 249 puntos, pero también todavía distante de los 260 puntos de 2022.
En la prueba de matemática de 2° medio, la diferencia del puntaje promedio regional respecto al puntaje promedio nacional es de -8 puntos con 249 de promedio a nivel regional y 257 a nivel nacional.

En el comparativo 2018 versus 2023 a nivel regional existe una diferencia de 11 puntos con 249 en 2023 y 260 en 2018.

En el caso de los indicadores de Autoestima académica y motivación escolar2° medio la diferencia entre el promedio nacional versus el promedio regional es de -2 puntos con 74 puntos a nivel nacional y 72 puntos a nivel regional.

Servicios Locales de Educación Pública

Los Servicios Locales de Educación Pública, en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.

Desde el miércoles 6 de marzo los establecimientos educacionales pueden acceder a la información de sus resultados educativos 2023, ingresando a www.agenciaeducacion.cl