• Alcalde Tomás Gárate destacó el trabajo realizado por el equipo técnico para el desarrollo del proyecto que será financiado con recursos municipales

En el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible que ejecuta el municipio que implica el desarrollo de nuevos proyectos para mayor seguridad de automovilistas y peatones, así como para hacer el tráfico vehicular más expedito, la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes, aprobó el proyecto de semaforización en el cruce de la ruta V-50 con Línea Nueva.

La iniciativa gestada desde el municipio tras múltiples reuniones con vecinos del sector, viene a dar solución a un cruce de características riesgosas para las y los conductores sobre todo en horas punta.

Cabe señalar que el proyecto además de la semaforización de la intersección contempla, demarcado vial para peatones y automovilistas, además del cambio de la señalética existente, entre otros adelantos.

Cabe señalar que esta solución vial se ejecutará con recursos provenientes de la Ley de Aporte al Espacio Público que son recursos que pagan por Ley los nuevos proyectos de edificación en la zona urbana de Puerto Varas. En ese sentido, estos recursos municipales sirven para financiar e invertir en proyectos de movilidad, mejorando materias de conectividad, accesibilidad y operación en espacios públicos.

Además, este proyecto fue parte de la consulta pública del Plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, PIIMEP, el cual tuvo un proceso de consulta pública que finalizó el pasado 7 de marzo, y en donde para las y los vecinos era prioritario un proyecto en materia de semaforización en la intersección de la Ruta V-50 con Línea Nueva.

Respecto a dar solución en materia vial a un sector por el cual transitan miles de personas todos los días, el Alcalde Tomás Gárate señaló que “en el marco de la estrategia de movilidad sostenible que estamos impulsando como municipio, hemos identificado algunos cuellos de botellas o puntos críticos en los cuales debemos con urgencia mejorar y resolver las condiciones de tránsito y seguridad. En ese contexto es que logramos la aprobación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes de un cruce semafórico, es decir, la instalación de semáforos y curvas de viraje en la intersección camino a Nueva Braunau, Línea Nueva y Línea Vieja. Esta es una necesidad urgente que ha planteado nuestra comunidad y que tras un proceso técnico bastante arduo entre el Ministerio de Transportes, la Dirección de Vialidad, Concesiones y la propuesta que presentó el municipio salió humo blanco el día de hoy. Estamos muy contentos con esto porque va a entregar seguridad a miles de conductores que hoy se ven enfrentados a una situación muy riesgosa, además, tenemos confirmado el financiamiento para esta obra que bordea entre los 50 y 80 millones de pesos que van a ser financiados por el municipio, y contará con tecnología de punta para ir optimizando los tiempos de luces para cada uno de los cruces y así evitar la congestión, por lo tanto, creemos que esta es una solución concreta a una demanda urgente que tiene nuestra comunidad del sector poniente y que esperamos a partir de ellos iniciar los procesos de licitación los próximos meses”.