Francisco Parada Bustamante

Director Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario Región de Los Lagos

En el sur de Chile, donde la lluvia es protagonista de la naturaleza que nos rodea; celebramos con profundo reconocimiento el Día Mundial del Agua. Este elemento es piedra angular de la soberanía alimentaria y el sustento de nuestras familias campesinas. El lema de este año en el contexto de esta celebración es «Agua para la Paz», frase que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para el desarrollo sostenible y la armonía entre las personas y la naturaleza.

El agua es el motor que impulsa nuestra agricultura y, por ende, nuestra soberanía alimentaria. En un mundo donde las crisis climáticas amenazan la disponibilidad y calidad del agua, es esencial un enfoque integral para su cuidado y buen manejo. Es por eso que, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Los Lagos, hemos priorizado el eje estratégico de Agricultura sostenible y Resiliente, aumentando más al 83% las inversiones en Programas de Riego.  Nuestras iniciativas e hitos son el testimonio de nuestro compromiso con el manejo responsable del agua. Desde la ejecución de obras de riego asociativas e individuales en la Comunidad Indígena Piedra Blanca, hasta la realización de talleres de difusión sobre la Reforma al Código de Aguas, estamos trabajando para empoderar a nuestras familias campesinas y promover prácticas sostenibles.

Los beneficiarios de estas acciones son numerosos, desde las 25 familias de Piedra Blanca hasta las 168 familias en las Agencias de Área de INDAP. Este apoyo directo se traduce en mayor seguridad alimentaria y resiliencia frente a los desafíos ambientales. Los recursos asignados para estas iniciativas son significativos. Con más de $203 millones destinados para obras de riego en Piedra Blanca y más de $1.8 mil millones invertidos en obras asociativas e individuales, estamos fortaleciendo la infraestructura hídrica de nuestra región. Además, el incremento del presupuesto, el Bono Legal de Aguas demuestra nuestro compromiso con la legalidad y equidad en el acceso al agua. Es crucial destacar que estas acciones no solo tienen un impacto económico, sino también social y ambiental. El territorio de Piedra Blanca, definido como zona de rezago, recibe asesoría técnica y comercial para impulsar el turismo rural, diversificando las fuentes de ingresos y fortaleciendo la comunidad.

Los desafíos para INDAP Región de Los Lagos en los próximos tres años incluyen aumentar el impacto en términos de hectáreas y familias beneficiadas con inversiones en riego, así como promover un cambio de paradigma hacia lo asociativo y colectivo en la gestión del agua. La regularización del acceso al agua es fundamental, destacando la importancia de los Proyectos de Riego Asociativos y el Bono Legal de Aguas. Además, reconocemos la necesidad de pasar de una visión centrada en inversiones a una más integral que promueva el uso sostenible del agua, lo cual implica capacitación y comprensión de la complejidad del déficit hídrico y la escasez. La asociatividad y el acceso al agua se consideran aspectos fundamentales de la acción de fomento e influencia en el desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina e indígena regional de INDAP, además de la necesidad de generar un cambio de paradigma hacia una visión holística y sistémica refleje la comprensión de que el manejo del agua es parte de un sistema complejo que incluye la ecología predial y de la cuenca, influyendo en la salud de la estrategia agrícola y la historia regional.