En una decisión que marca un hito en la protección de la salud pública, el Tribunal Constitucional ha detenido la polémica propuesta de mutualización de deuda de las ISAPRES. Esta medida, que había sido ampliamente criticada por diversos sectores de la sociedad, ha sido recibida con alivio y satisfacción por parte de aquellos que abogan por un sistema de salud más justo y equitativo.

El Diputado Barria expresó su respaldo a esta determinación, destacando su importancia para el bienestar de la población: «Es una buena noticia. Es tiempo de que la ciudadanía saque a la pizarra a sus parlamentarios. ¿Están del lado de la buena salud de la gente o del negocio de la salud?»

La propuesta de mutualización de deuda había generado preocupación entre la ciudadanía, ya que se percibía como un intento de cargar a los usuarios con las deudas de las ISAPRES. En palabras del diputado Héctor Barría: «Algunos sectores buscaban una fórmula de salvar a las ISAPRES, de que no paguen la deuda, que la deuda a través de este artilugio, de esta supuesta mutualización, terminen pagando la deuda de las ISAPRES en cuotas».

Sin embargo, gracias a la acción decidida de algunos senadores, como Iván Flores, Francisco Huanchumilla y Yasna Provoste, que llevaron el caso ante el Tribunal Constitucional, se ha logrado impedir esta medida perjudicial para la ciudadanía. «Una buena noticia», afirmó el Diputado Barría.

Esta decisión del Tribunal Constitucional refleja un importante triunfo para la confianza en las instituciones y para la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de salud. Como señaló el diputado Barría: «Cuando hay desconfianza en las instituciones, al fin, el Tribunal Constitucional falla a favor de la gente».

Es fundamental que las ISAPRES respeten las sentencias judiciales y asuman sus responsabilidades financieras sin transferirlas injustamente a los usuarios. «No puede ser que aquí algunos parlamentarios, sobre todo de la derecha, busquen que la deuda se traspase a la gente», concluyó el Diputado Barría.