Para poder mantener un bienestar físico y mental es fundamental regular el ciclo de sueño, debido a que dormir bien es más que un placer, es una necesidad para la salud integral.

Este 15 de marzo, en conmemoración del Día del Sueño y a raíz del próximo cambio de hora el 6 de abril, la Red de Centros de Salud y Bienestar Grupo Cetep quiere resaltar la importancia del descanso efectivo para el funcionamiento óptimo del cerebro y el cuidado de la Salud Mental. Es un proceso fundamental para la reparación y restauración de nuestro cerebro.

Según un informe de Corpa Market Intelligence del año 2023, que analizó los patrones de sueño de 1.120 participantes, se encontró que el 41% de los encuestados calificó su calidad de sueño como «muy deficiente». Mientras que, Grupo Cetep realizó una encuesta de Bienestar que evidenció que un 63% de la muestra siente que no duerme lo suficiente para alcanzar el buen descanso, preocupantes cifras al considerar que  existen numerosos estudios que respaldan los beneficios de una adecuada cantidad de sueño. Un buen descanso nocturno está vinculado a la reducción de enfermedades, el mantenimiento de un peso saludable, la disminución del estrés, y la mejora del estado de ánimo y la función cognitiva.

Durante el sueño, nuestro cerebro realiza funciones críticas, desde consolidar recuerdos hasta regular nuestras emociones y reparar células dañadas. Es un proceso vital que no solo nos prepara para el día siguiente, sino que también nos ayuda a mantener un equilibrio mental y emocional a largo plazo.

“Cómo se distribuye el tiempo de vigilia versus el tiempo de sueño es clave para entender lo anterior. En la cantidad de tiempo que invertimos en el sueño influye el uso de los aparatos tecnológicos, deseo de estar presente en redes sociales, motivación por conectarse a juegos en línea, necesidad de estudiar o de terminar trabajos, necesidad de ocuparse de tareas domésticas, ayudar a los hijos con los deberes escolares, cuidar a enfermos, etc. Es decir, múltiples deberes exigen de nuestro tiempo y en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de esto” Explica Susana Romero, psicóloga clínica de Grupo Cetep.

Para promover un sueño de calidad y maximizar sus beneficios la psicóloga Susana Romero recomienda seguir algunas prácticas saludables:

  • Establecer una rutina de sueño regular, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días.

  • Crear un ambiente propicio para dormir en la habitación, manteniéndola oscura, tranquila y fresca.

  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, ya que la luz azul puede interferir con la calidad del sueño.

  • Evitar el consumo de cafeína y alcohol cerca de la hora de dormir, y mantener una dieta equilibrada y saludable.

  • Incorporar actividad física regular en el día, preferiblemente por la mañana.

  • Si es necesario, limitar las siestas durante el día a no más de 20 minutos.

Trastornos del Sueño

Se ha encontrado que el sueño insuficiente o excesivo está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades graves como la diabetes, enfermedades cardíacas y problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. “La falta de sueño nos puede producir fatiga, disminución en la capacidad de memoria, dificultades en la toma de decisión e irritabilidad. Cuando uno está irritable, sin duda disminuye la paciencia e incluso podría tornarnos menos empáticos, deteriorando los vínculos con los demás” Agrega la psicóloga de Grupo Cetep.

Los trastornos del sueño representan desafíos que alteran los patrones de descanso, afectando tanto la conciliación del sueño como la vigilia. Estos trastornos pueden presentarse de diversas maneras, desde dificultades para conciliar el sueño hasta problemas durante la vigilia. Entre los más comunes se encuentran el insomnio, experimentado por aproximadamente 800 mil personas en el país; los terrores nocturnos, las pesadillas o el miedo a los sueños; la apnea del sueño, caracterizada por patrones anormales de respiración como ronquidos o dificultad para respirar; y la hipersomnia, que se manifiesta como una irresistible tendencia al sueño.

El Día del Sueño nos recuerda que el descanso adecuado es un componente esencial para una vida plena y saludable. Al priorizar nuestro sueño, no solo estamos cuidando de nuestro cuerpo, sino también de nuestra mente. Este 15 de marzo, únete a la celebración del sueño y haz del descanso una prioridad en tu vida diaria.