Alcalde Vera destaca que esta es una inversión de 417 millones de pesos gestionados por la Corporación Municipal de Castro a través del Ministerio de Educación.

En una sencilla pero significativa ceremonia, este lunes, el alcalde de Castro y presidente de la Corporación Municipal, Juan Eduardo Vera, junto a la comunidad educativa, firmaron el acta de entrega de terreno, con el que de inmediato se puso en marcha el plan de trabajo y la instalación de faenas correspondiente a este esperado proyecto.

“Nos sentimos contentos y orgullosos porque hemos firmado el acta de entrega con el cual la empresa constructora TyC Spa da inicio a los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de la escuela de Puyán”, manifestó el jefe comunal, recordando que “son 417 millones de pesos de inversión que hemos gestionado” y por lo que agradeció al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Esperamos que, en un plazo aproximado, si el tiempo también nos acompaña, en tres meses más estos trabajos puedan estar terminados”, acotó el alcalde Vera, enfatizando en que “para tranquilidad de los padres y apoderados vamos a ir haciendo un trabajo paralelo, es decir, vamos a ir mejorando la infraestructura, pero también vamos a seguir desarrollando las clases”.

Por su parte, Ramón Frías, director de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez, declaró que como comunidad educativa están “felices hoy día, porque Puyán se lo merece, los niños del sector también se merecen una renovación de este espacio que va a facilitar el proceso educativo”.

En tanto, la presidenta del centro general de padres y apoderados del establecimiento educacional, Evelyn Ovando, expresó que están “contentos y felices, esperando que los trabajos comiencen luego para que así nuestra escuela pueda estar reformada y que toda la comunidad esté unida”.

En ese sentido, además, agradeció a la Corporación Municipal, porque recientemente, el secretario general, Pablo Lemus, firmó un acuerdo con la junta de vecinos de Puyán que permitirá que los materiales que queden en desuso por los trabajos de conservación, sean entregados a la organización para que puedan ser reciclados en beneficio de la comunidad.

“Acá la junta de vecinos sabe dónde pueden esos materiales servir más, a algún apoderado de aquí mismo o del sector y sé que le van a dar una buena utilidad”, indicó la apoderada.

El proyecto de conservación de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez considera el reemplazo de todos los artefactos sanitarios por equipos de ahorro de consumo con temporizador en monomandos. En el área energética, se reemplazarán y repararán ventanas por PVC con termo panel, se cambiarán muros, revestimientos y puertas, y se realizarán aislaciones térmicas e hídricas en todos los recintos docentes. También se repararán las filtraciones de aguas lluvias mediante el recambio de cubiertas, canaletas y bajadas de aguas lluvias. Además, se llevará a cabo una conservación general de pavimentos, elementos de terminación en áreas interiores y exteriores, eliminación de obstáculos en ruta accesible y reparación de elementos de apoyo en baños universales. Por último, se realizarán pinturas exteriores e interiores en algunos recintos, y se mejorará el patio exterior.