Dos alumnas y su docente guía obtuvieron el primer lugar en concurso regional de ciencia e innovación financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián.

Este lunes 15 de enero, dos estudiantes recién egresadas del colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, junto a una docente del establecimiento, viajaron a la ciudad de Orlando en Estados Unidos, como premio por el primer que obtuvieron en la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián. En dicha instancia, las estudiantes presentaron el proyecto ‘In Action for Water’, que consiste en un kit científico y un juego de mesa para concientizar a la población acerca de la contaminación de los caudales de agua dulce.

Pilar Brintrup y Camila Roa, junto con su docente Javiera Pino, participarán de diversas experiencias educativas durante once días, en el marco del programa Talenteer de la fundación Curiosity. Durante esta pasantía visitarán las instalaciones del Kennedy Space Center de la NASA en Cabo Cañaveral, donde tendrán acceso VIP, conversarán con astronautas y conocerán más sobre el programa espacial estadounidense.

Además, participarán de talleres y actividades formativas en Walt Disney World, donde desarrollarán habilidades vinculadas con liderazgo, trabajo en equipo y servicio al cliente; en Amway Center, donde conocerán el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos para mejorar el rendimiento de los jugadores de la NBA; en Universal Studios, donde participarán de un taller con expertos de Hollywood para elaborar modelos de negocios y estrategia de marca; y en distintas universidades del estado de Florida, entre otros lugares.

Pilar Brintrup, estudiante del equipo ganador, comenta: “Tenemos hartas expectativas, estamos muy felices y agradecemos a quienes hacen posibles estas oportunidades, ya que significan muchos aprendizajes para nosotros como jóvenes”. Su compañera Camila Roa añade: “lo que espero de esta pasantía es aprender muchas cosas nuevas y disfrutar cada momento al máximo, ya que es una experiencia que ha sido fruto de nuestro esfuerzo y esperamos aprender mucho”.

 La profesora de ciencias Javiera Pino afirma que “Estamos muy contentas y agradecidas por este logro, por este desafío que se viene, y con todas las ganas de poder adquirir nuevos conocimientos y poder darle continuidad a este gran proyecto que es ‘In Action for Water’”.

Valeria Muñoz, directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, destaca el trabajo desarrollado por las jóvenes del colegio Purísimo Corazón de María durante todo el proceso. “Tras casi un año y medio de trabajo, en el que formularon una idea inicial a través de un elevator pitch y luego participaron de un campamento metodológico y de una feria provincial Llanquihue, tras haber recibido formaciones en método STEM, comunicación efectiva, modelo de negocio y habilidades emprendedoras, y luego de participar exitosamente en una feria regional en Puerto Montt en diciembre, este equipo va a tener la oportunidad de realizar esta pasantía internacional donde esperamos que sigan desarrollando distintas habilidades y potenciando sus talentos. Como universidad estamos muy contentos por este premio, y esperamos que puedan aprovechar al máximo esta experiencia”, concluyó.