Las vacaciones se terminaron para miles de estudiantes que retomarán la próxima semana sus clases. El volver a la rutina puede activar diferentes emociones en los estudiantes. “Algunos niños sienten alegría por reencontrarse con sus compañeros y profesores, y, otros, tristeza porque se acabaron las vacaciones y ya no dispondrán de todo el tiempo libre para jugar”, señala Bretta Palma, psicopedagoga de Clínica Santa María.

Además, en vacaciones los hábitos se desordenan. Por lo general, los horarios de sueño se modifican, se duerme más, se cena más tarde, lo que, según el Dr. Sergio Juica, neurólogo de Clínica Biobío, modifica el reloj biológico, el que controla los patrones de sueño.

Para poder preparar de mejor manera a los niños, y así comenzar con las pilas recargadas el nuevo año escolar, especialistas de Clínica Santa María, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Biobío, Clínica Vespucio y Vidaintegra entregan algunas recomendaciones.

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta a clases?

  1. Comenzar una semana antes con la rutina

El doctor Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, recomienda partir una semana antes a retomar la rutina. Los dos primeros días se debe pedir a los niños y adolescentes que se acuesten a dormir 15 minutos antes; los dos días siguientes, 30 minutos más temprano; y así, hasta llevarlos a dormir entre las 21:00 y 22:00 horas. “Esto es más difícil en adolescentes, pero no hay alternativa”, sostiene.

Se debe realizar progresivamente, asegura el doctor, porque si no se prepararan y se realiza bruscamente, los estudiantes presentarán somnolencia, irritabilidad y menor concentración durante la jornada escolar».

En eso coincide el doctor Juica, quien asegura que la idea es “volver a reprogramar nuestro reloj biológico”, y, para esto, también se recomienda evitar dormir siesta.

  1. Conversar acerca del nuevo año escolar

La psicopedagoga de Clínica Santa María agrega que “es necesario una conversación entre padres e hijos sobre la nueva rutina a seguir durante el año escolar. Considerando la hora para acostarse, levantarse, el tiempo dedicado a las actividades escolares y el tiempo libre”.

  1. Limitar el uso de pantallas

Con mayor tiempo de ocio es fácil que los niños pasen más horas frente a los teléfonos celulares, tablets, televisores o video juegos. “Es bueno manejar los tiempos de pantallas, sobre todo cuando ya se van las horas de luz natural, para que no incidan en un retraso de la aparición del ciclo natural del sueño”, asegura Antonio Villalba, neuropsicólogo de Clínica Vespucio.

  1. No acumular tareas 

Al inicio del año es normal que al estudiante le cueste acostumbrarse a realizar las tareas o actividades escolares. Bretta Palma aconseja revisar si el niño o niña tiene algo pendiente y comunicarse con ellos sobre lo que deben hacer. En los más pequeños es relevante mantener la comunicación con el establecimiento educacional, así como las notas que este envía a los estudiantes en sus agendas o cuadernos.

  1. Mantener la calma 

En este sentido, la psicóloga infantil de Vidaintegra, Karina Navarro, aconseja a los padres que durante la primera semana de adaptación y sobre todo para aquellos que se ven enfrentados a nuevos colegios, «evitar mostrarse ansiosos, preocupados o temerosos frente a los hijos, no llenarlos de recomendaciones a último momento, confiar en que todo estará bien y trasmitírselo verbalmente a los pequeños”.