Esta acción es fruto del compromiso de la secretaria regional ministerial de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, para que todos los medios de comunicación de la región puedan postular al Fondo de Medios 2024 en igualdad de condiciones.

El equipo de la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos realizó capacitaciones para las cuatro provincias de la región dirigidas a gestores de medios de comunicación. En los encuentros se entregó información en materia de formulación de proyectos y se respondieron consultas sobre la postulación al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2024.

El martes 12 de marzo se realizó una capacitación en línea para representantes de medios de comunicación social de la provincia de Palena, el miércoles 13 se llevó a cabo la capacitación de manera presencial en Puerto Montt, mientras que el jueves 15 y el viernes 16 de marzo, también de forma presencial, en Castro y Osorno, respectivamente.

Estas capacitaciones son complementarias a las que ofrece el Fondo de Medios 2024 para todo el país y materializan el compromiso de la Seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, bajo el objetivo de entregar elementos básicos sobre formulación de proyectos para que todos los medios de la región tengan las competencias y las herramientas necesarias para postular con proyectos de buena calidad y con impacto social.

“Hemos terminado un ciclo de capacitaciones para los medios de comunicación de la Región de Los Lagos, en las cuatro provincias a propósito de la postulación al Fondo de Medios de Comunicación, básicamente para que puedan partir con igualdad de condiciones en la formulación de los proyectos y éstos sean más competentes al momento de postular. Este es un compromiso que hemos levantado desde nuestra seremia con mucha responsabilidad para poder apoyar a los medios de comunicación de nuestra región”, señaló Danitza Ortiz Viveros.

Las jornadas de capacitación fueron convocadas, diseñadas y ejecutadas por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Unidad de Fondos Concursables (UFC) de la Secretaría General de Gobierno. En total, concurrieron más de 30 participantes entre representantes de medios de comunicación y personas interesadas en el concurso.

Las inscripciones a las capacitaciones oficiales del Fondo de Medios 2024 están disponibles en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl y hay cupos para participar de manera online los días 21 de marzo (10:00 hrs.), miércoles 27 de marzo (18:00 hrs.), miércoles 03 de abril (11:00 hrs.) y jueves 04 de abril (17:00 hrs.).

Fondo de Medios 2024

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social tiene por objetivo financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural y fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

El periodo para presentar proyectos se extiende hasta el 06 de abril de 2024 para las postulaciones en modalidad “en papel” y hasta el día 13 de abril de 2024 para las postulaciones en modalidad “en línea”.

Para este concurso, serán considerados medios de comunicación social los siguientes soportes: impreso, radiodifusión sonora (con señal distintiva SUBTEL AM-FM-RCC), televisivo (ya sea de señal abierta o por cable), otros soportes electrónicos (medios de comunicación digital) y constituidos por Ley N°19.418 / Ley N°19.2531
/ Ley N°20.500.

En Los Lagos, este año el Fondo de Medios distribuirá $177.227.287 entre los proyectos seleccionados. Además, por primera vez se aplicará un criterio de territorialidad que garantiza a lo menos 3 proyectos por provincia, siempre que cumplan con los puntajes mínimos establecidos.

Los proyectos podrán tratar sobre las áreas de: arte y cultura regional; educación; historia regional; iniciativas de identidades culturales; economía y desarrollo regional; e información regional, provincial y comunal. Las bases están disponibles en el sitio web www.fondodemedios.gob.cl.