Chile se sumó esta semana a un grupo de más de 13 países de América Latina y el Caribe en la implementación de la metodología de Escuelas Saludables y Sostenibles, creada en el año 2012 por la Cooperación Brasil-FAO. El proyecto chileno se lanzó en la comuna de Quinchao, ubicada en la isla de Chiloé, tras un diagnóstico llevado a cabo sobre el estado nutricional de cerca de 500 estudiantes y sus familias en esta provincia durante el 2023.

La iniciativa que se desarrolla en Chiloé, se implementó en Chile en el marco del programa Envejecimiento Activo, y fue liderada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Quinchao y el Liceo Bicentenario Insular de Achao. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile y la Cooperación Internacional Brasil-FAO, quien ha creado esta metodología hace más de 10 años.

La metodología de Escuelas Sostenibles fue creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa. Hasta ahora, ya hay más de 23 mil escuelas con esta metodología en la región. Su objetivo es generar experiencias prácticas y evidencias de desafíos y potencialidades, con miras a aportar subsidios a los programas de alimentación escolar de los países y promover el escalonamiento de estas experiencias a la política de alimentación escolar.

La iniciativa se desarrolla tras la incorporación de Chile en la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), en mayo de 2023. La RAES es una estrategia de cooperación internacional, llevada a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO, de la cual 26 países de América Latina y el Caribe ya han participado de acciones.

Su objetivo es fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región, con el fin de brindar asistencia técnica a los países de la región en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada.

“La metodología de Escuelas Sostenibles fue creada para generar experiencias prácticas y evidenciar los desafíos y potencialidades de cada país, con miras a promover el escalonamiento de estas experiencias a la política de alimentación escolar. Nos alegra observar que Chile avanza en esta línea de acción, cuyos conocimientos obtenidos inspirarán a otros países. Este es el gran valor del trabajo en red”, comentó Najla Veloso, coordinadora del proyecto agenda regional de alimentación escolar sostenible de FAO en América Latina y el Caribe, llevado a cabo conjuntamente por ABC, FNDE y FAO.

Por otro lado, Osvaldo Ruiz, director del Liceo Insular de Achao, señaló que “este proyecto viene a resolver un problema grave, el problema de la alimentación de nuestros estudiantes que afecta su calidad de vida, por lo tanto debemos intervenir ahora”.

Finalmente, el alcalde René Garcés indicó que “nos encontramos muy orgullosos por el desarrollo de este plan piloto que involucra la intervención de importantes colaboradores como la FAO, el INTA, la Universidad de Chile, el Liceo Insular y que involucra la alimentación saludable de nuestros alumnas y alumnos en una gran suma de esfuerzos que cuenta con la participación de expertos de un tremendo nivel, en una beneficiosa experiencia que se replicará en otros lugares del país”.

Las acciones en Chile

En 2023 se realizó un estudio de diagnóstico en las comunas de Curaco de Vélez y Achao, ubicadas en la isla de Quinchao de Chiloé. El objetivo fue caracterizar el estado nutricional, conductas y prácticas en alimentación, actividad física, cuidado del medio ambiente y aspectos socioculturales de la alimentación de estudiantes. La iniciativa fue implementada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile.

La encuesta realizada a 457 estudiantes en la región reveló que el 57.6% de los estudiantes presentaban exceso de peso, con un 25.5% con sobrepeso y un 32.1% con obesidad, cifras superiores a las estadísticas nacionales del año 2022. Se observó que los estudiantes de enseñanza básica mostraron la mayor proporción de malnutrición por exceso, con un 83.3% en primero básico, cifra superior al promedio nacional del 53.6% en 2022.

En cuanto a la alimentación durante la jornada escolar, se observó que el 11% de los estudiantes señaló almorzar doble, en el colegio y en la casa, y el 13,1% tiene esta misma práctica en el desayuno. El 71,1% de los y las estudiantes dispone de dinero para comprar alimentos durante la jornada escolar, donde la mayoría compra bebidas y jugos con azúcar (52,9%); mientras que las colaciones traídas desde el hogar predominan alimentos más saludables, como las frutas.

Considerando el diagnóstico base, la doctora Nelly Bustos, del INTA, y el profesor Moisés Sandoval, en conjunto con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Insular de Achao, desarrollaron un modelo de intervención de colegio saludable y sostenible que pueda ser piloteado en Achao en miras de replicarse a nivel país. El trabajo en el Liceo se hará también con el apoyo del equipo directivo del programa Envejecimiento Activo.

Con base en este diagnóstico, en el año de 2024 se está llevando a cabo la intervención en el Liceo Bicentenario Insular de Achao.

¿Por qué se eligió la isla de Quinchao en Chiloé?

En el 2018, un equipo de la universidad finlandesa de Karelia del Norte visitó Chile y se acordó un proyecto para favorecer el envejecimiento activo y saludable de la población de Chiloé. Luego, el año 2021 y bajo el liderazgo de la U. de Chile se lanzó el programa transdisciplinario Envejecimiento Activo y Saludable, en el cual participan distintas facultades de la misma institución, municipalidades, organizaciones comunitarias, educacionales, así como la importante colaboración del sector privado. Los resultados han sido exitosos y por eso el programa se ha extendido a la comuna de Quinchao y Chonchi a partir de 2024, también en Chiloé.

“El programa Envejecimiento Activo busca generar cambios en los estilos de vida de las comunidades: Programas como éste que articulan el sector público y privado son los que generarán cambios exitosos en un corto plazo en la salud de los chilenos” señala el doctor Miguel Luis Berr, director del programa Envejecimiento Activo y Saludable.

Este archipiélago ha presentado un escenario preocupante de evolución de los indicadores de obesidad infantil. Eso y las condiciones de insularidad y ruralidad fueron antecedentes claves para la definición de dónde implementar una intervención como esta.

Por otro lado, Guillermo Ariztía, gerente del programa Envejecimiento Activo señaló que “nuestro programa es articulado gracias a la colaboración público privada. Esta intervención incorporará la introducción de alimentos provenientes del mar tales como el salmón y choritos gracias a la participación y compromiso activo de empresas locales y nacionales”.

Actualmente participan del programa Envejecimiento Activo una red público privada liderada por la Universidad de Chile el SENAMA, organizaciones privadas la Cámara Chilena de la Construcción a través de ILC, Salmones Antártica, Camanchaca, Invermar, Corbion, Sodimac, Saesa y Riolab.