Como una oportunidad para diferenciarse en el mercado hortícola y autoabastecer a la provincia de Palena, la producción agroecológica de frutas y verduras se levanta como una alternativa que fortalece el suministro de alimentos saludables en este territorio. Así lo destacaron el Intendente Harry Jürgensen y el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos al recorrer el huerto de la pequeña productora Clara Ramírez, en el sector El Malito.

En el predio se combina la producción de hortalizas, verduras y hierbas en un huerto al aire libre y, también, bajo plástico a través de invernaderos que permiten a la pequeña agricultora producir una diversidad de productos hortícolas que luego comercializa en ferias de la comuna de Palena. “Aprovecho los residuos orgánicos para trabajar, mejorar los suelos y cultivar, así y sin mucho costo de puede producir en espacios pequeños”, detalla Clara Ramírez.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, comentó que la pequeña agricultora fue parte de un programa que, por primera vez, abordó el fomento de la agricultura orgánica y agroecológica en la provincia de Palena, el cual consideró la capacitación de 20 agricultores de Chaitén, Futaleufú y Palena a través de visitas técnicas organizadas en modalidad GTT (Grupo de Transferencia Tecnológica).

“Este es un programa que aportó a la idea de convertir a Palena en una provincia de producción agroecológica, un objetivo al que también se unieron los alcaldes de Chaitén, Futaleufú y Palena como una forma de impulsar los productos locales y sustentables. La primera apuesta es el autoabastecimiento, es decir, que el territorio no dependa de lo que viene de afuera, que es más costoso y debe recorrer cientos de kilómetros para llegar a la zona, sino generar verduras y hortalizas que satisfagan la demanda local”, explicó la autoridad del agro.

En esa línea, el Intendente, Harry Jürgensen, se mostró sorprendido por la diversidad productiva que se puede alcanzar en huertos pequeños como el visitado en el sector El Malito. “Uno se entusiasma al ver este tipo de experiencias y nos motivan a seguir apoyando programas como el financiado por el Gobierno Regional en agroecología. La señora Clarita nos dice que necesitan aprender y avanzar más, creo que este es el camino de la pequeña agricultura y Palena puede distinguirse con este tipo de producción natural”, afirmó la primera autoridad regional.