Con show de luces naranjas el municipio conmemorará este lunes

el Día de la Esclerosis Múltiple 

Puerto Montt. Jornada incluirá entrega de información a la ciudadanía con el fin de informar y educar a la comunidad sobre esta enfermedad. Agrupación iniciará trabajo con Oficina de la Discapacidad.

Un importante acto se realizará en las afueras de la Municipalidad de Puerto Montt  -calle San Felipe- el 30 de mayo, ocasión en que se celebra a nivel mundial el “Día de la Esclerosis Múltiple” y que será el motivo para iluminar el frontis del edificio con luces naranjas, que representan esta conmemoración.

En el detalle, la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. El daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, ocasionando distintos síntomas como la pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación, donde la gravedad y la duración varían según las personas.

Para el alcalde Gervoy Paredes, “estas iniciativas siempre contarán con el apoyo del Municipio como uso de los espacios porque es fundamental que nuestra comunidad esté informada en distintas materias, especialmente como es la salud. Y la Agrupación de Esclerosis Múltiple ha preparado otra sorpresa, que significa mucho para nosotros, que será su constitución como entidad y trabajarán coordinadamente con la Oficina de la Discapacidad”.

En tanto, la encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Pamela Robertson agregó que “es una instancia que viene a hacer consciencia dentro de la población respecto al conocimiento de esta enfermedad. Está presente en un gran número tanto a nivel mundial como nacional. En Chile, son más de 3.200 personas que presentan esta enfermedad. Además, esta agrupación se conformará formalmente, teniendo su personalidad jurídica”.

AFECTA LA VIDA DIARIA

En el concepto médico, Miguel Aravena, encargado del Departamento de Salud Municipal detalló que “la causa de esta enfermedad aún no está clara, no es conocida, se están haciendo una serie de estudios, pero sí que es un mal que va en forma progresiva causando un deterioro neurológico a las personas”, explicó.

La actividad está programada para este lunes 30 de mayo, a partir de las 17:15 horas en el frontis de la casa edilicia, en la cual se realizará un show artístico y se entregará además, información a la ciudadanía sobre esta patología, con el fin de informar, educar y concientizar a los ciudadanos, aumentar la visibilidad sobre la necesidad de acceso a evaluaciones y tratamientos en los sistemas de salud existentes (GES y Ley Ricarte Soto).