Para nadie es un secreto que la industria portuaria, al igual que otros sectores productivos, históricamente han sido espacios laborales reservados a los hombres, principalmente por su alta demanda de fuerza física y extremas condiciones de desempeño de las labores, con turnos que deben mantenerse día y noche durante los 365 días del año, por lo que la participación femenina en estos espacios de trabajo se mantuvo restringida hasta ahora.

Según informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), publicado en el año 2021, llamado “Mujeres en la industria marítima y portuaria”, ellas ocuparon un 40,8% de los cargos, pero en el área administrativa de la industria portuaria. Actualmente, las mujeres ocupan el 12,6% de la dotación del rubro portuario a nivel nacional, lo que en el caso de Empormontt se eleva al 27%, como consecuencia de una iniciativa propia del actual directorio y gerencia de la empresa que apunta a abrir cada vez más espacios laborales a la mujer.

En ese contexto, Empormontt realizó por primera vez una ceremonia abierta mujeres de distintas empresas y rubros de la industria portuaria, para homenajearlas, valorar y reconocer el aporte que significa su desempeño laboral en las distintas áreas de trabajo, desde el control de acceso, seguridad y fiscalización, hasta labores directivas y administrativas.

El gerente general de Empormontt, Edmundo Silva, señaló al respecto que “trabajar en los puertos no es fácil, aquí se trabaja veinticuatro siete, los 365 días del año, te puede tocar navidad, año nuevo, dieciocho, adentro y te toca. Las mujeres, normalmente tienen el cuidado de los hijos, y es donde más se complica, y a pesar de todo han asumido muy bien su papel, hoy en día tenemos dos supervisoras operativas mujeres, que entraron como estudiantes en práctica, después las contratamos con plazos cortos para poder capacitarlas y hoy ya están con contrato indefinido trabajando y de lo mejor, es decir, no tienen nada que envidiarle al resultado que tienen los hombres en el área operativa”.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, presente en la ocasión destacó que “sobre todo estamos felicitando hoy día a la empresa Empormontt, donde han tomado una decisión de qué espacios que históricamente son masculinos, hoy día también los ocupen las mujeres incluso capacitando ellos mismos a la fuerza laboral que tienen. Hablaban de que lo normal es un doce por ciento de mujeres en los puertos y acá hay un veintisiete por ciento, eso demuestra el avance significativo tras la decisión tanto del presidente, como del gerente de Empormontt de avanzar hacia qué más mujeres puedan trabajar en estos espacios”.

La realidad, en términos de participación del espacio laboral, de las mujeres trabajadoras portuarias en Empormontt se encuentra muy por encima del promedio nacional y se estima que esta participación se vaya incrementado cada vez más en la medida en que las propias mujeres han ido demostrando su capacidad y compromiso con la gestión y las tareas encomendadas. Lo que además ayudaría a la empresa a acreditarse bajo la norma 3262 que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La SEREMI de la mujer y equidad de género, Macarena Gré, indicó al respecto que “lo que tuvimos hoy día es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una actividad donde ellos también están avanzando fuertemente, serían la segunda empresa en adjudicarse la denominación de la Norma 3262 aquí en la región, y que importante que sea un puerto, las cifras que ellos dan del acceso a las mujeres a distintos cargos, no sólo al área administrativa, sino como la abren el espacio a que trabajen en las rampas y en distintos espacios que antes eran únicamente utilizados por hombres”.