Profesionales de la salud actualizan conocimientos para obtener y levantar evidencia forense al atender a víctimas de delitos sexuales

Con el objetivo de brindar una atención oportuna y pertinente a quienes han sido víctimas de delitos sexuales, profesionales de la atención de urgencia y de los servicios de Ginecología y Obstetricia de la Red Asistencial de Chiloé se capacitaron en la obtención de evidencia forense y levantamiento de muestras.

En total fueron 40 los profesionales de los hospitales de Castro, Ancud, Quellón, Queilen y Achao que participaron del curso teórico–práctico de 20 horas pedagógicas de duración, que se desarrolló durante dos jornadas. La primera de ellas realizada de manera virtual estuvo a cargo del Matrón, magister en Salud Sexual  y Reproductiva y docente de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Guzmán Salas; además de la Abogada, Jefa Unidad de Atención a Víctimas y Testigos Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Barra; la Perito de la Sección Bioquímica y Biología LACRIM Regional Temuco Paulina Silva Vera y la Dra. Valentina Sazo Poblete, Médico Perito del Servicio Médico Legal Región de los Lagos.

Los participantes de la jornada conocieron de la actualización de aspectos legales vinculados a la atención de víctimas de violencia sexual, el marco teórico y normativa vigente en Chile, la importancia del levantamiento y procesamiento de muestras en delitos sexuales, examen clínico forense, la cadena de custodia y el Informe pericial de violencia sexual.

Paola Cárcamo, Coordinadora de Atención de Víctimas de Violencia Sexual en la Red Asistencial de Chiloé, explicó que a través de esta capacitación se busca “aumentar la calidad de las pericias que se realizan en la red asistencial y así brindar una atención digna y de calidad para quienes han sufrido estas experiencias altamente traumáticas, además de cumplir con nuestro rol de servicio de público aportando a la investigación”.

Por ello durante el curso se entregaron los procedimientos técnicos de toma de muestras, levantamiento de evidencia en cuanto a insumos, técnica, traslado y conservación de la muestra; además de repercusiones médico legales derivados de la atención a víctimas de violencia sexual, centrado en la atención al paciente y evitando la revictimización.

La jornada práctica, que se realizó de manera presencial, estuvo a cargo del matrón y magister en Salud Sexual  y Reproductiva, Gonzalo Guzmán Salas, que explicó que durante la actividad  “pudimos operativizar cuáles son los elementos que utilizamos en una atención de urgencia, entregando herramientas para familiarizarse como el levantamiento de evidencias de muestras asociadas a linterna forense, uso de fotografía forense, respaldo de muestras de ADN y otras alternativas que tenemos para tomar evidencias en este tipo de consultas”.

Al respecto el profesional agregó que “tenemos el imperativo ético de asegurar una correcta atención y de romper con estos círculos de violencia y desde el área de la atención de urgencia entregamos elementos para cumplir con estos objetivos”.

Vanesa Bustamante, subdirectora de matronería del Hospital Base de Castro, enfatizó en la importancia de efectuar estos cursos que permiten perfeccionar los conocimientos que tienen los profesionales respecto a esta temática, además de unificar criterios y compartir experiencias: “La idea siempre es ir actualizándose, sobre todo ahora que hemos estado en una pausa larga respecto a capacitaciones, necesitamos todos los conocimientos para que sean compartidos posteriormente”.