El Cesfam Quillahue, se reunió con dirigentes sociales del territorio donde se emplaza el centro de salud; para unificar criterios y generar un plan de trabajo para el año 2024.

Paula Pelay, directora del Cesfam, dio la bienvenida y agradeció a los representantes comunitarios su participación y compromiso, contribuyendo a mejorar la salud de sus vecinos.

En el contexto de esta reunión, se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico participativo. Es necesario conocer los principales problemas que la comunidad considera importantes; agregó la directora; para ello, como equipo de salud se ha diseñado una encuesta, donde los usuarios y usuarias planteen sus demandas; pretendemos; continuó, a través de esta metodología, abarcar la mayor cantidad de personas y, de acuerdo a las necesidades priorizar las más relevantes y en conjunto con la comunidad llevar adelante las tareas propuestas.

Durante esta instancia de participación; Marusella González, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro; expresó su agradecimiento hacia los dirigentes sociales y el apoyo que entregan a los equipos de salud. La idea; agregó, era conocer el trabajo del Consejo de Desarrollo de este Cesfam; e invitarlos a que cuando necesiten o requieran el apoyo del depto., cuenten con nosotros para buscar soluciones conjuntas.

Gloria Unicahuin, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Quillahue, luego de agradecer por la vida; saludo a sus colegas dirigentes y a los equipos de salud por su participación; hay muchas acciones que no pudieron cumplirse el año pasado y esperamos; aseveró, junto a los proyectos que se propongan este año, se cumplan.

La comunidad tiene el poder de sacar adelante los problemas y buscar las soluciones; siempre como Consejo de Desarrollo, estamos dispuestos a ayudar.

La dirigente, dio la bienvenida a trabajar con compañerismo; contribuyendo a cubrir las necesidades del Cesfam y que sean resortes de la comunidad.

Esta reunión también, es una oportunidad para invitar a más dirigentes sociales a participar.

Entre los temas tratados, durante la asamblea, fue; elaborar el plan de participación 2024; incentivar la participación al invernadero y huerto comunitario “Manitos Verdes”; el que se encuentra al interior del Cesfam y cuyo propósito entre otras acciones favorece la participación social; contribuye a mejorar el estado anímico de las personas que participan del huerto.

En esta ocasión; también, se refirieron a la Feria Minga, que funciona durante el año en el exterior del centro de salud, aportando productos, verduras y hortalizas frescas a los usuarios del sector.

Un tema relevante tratado en la reunión fue sobre las enfermedades respiratorias; la campaña de vacunación contra la influenza y las medidas que se tomarán durante el invierno.