• A propósito de esta fecha, en su más reciente Informe Anual el INDH analizó la situación de las mujeres a la luz de sus derechos sociales. Fue así como encontró que tras la pandemia sus salarios han disminuido.

• En la salud, se observan disparidades tanto en el uso como en los costos de la atención en el sistema privado. En promedio, las mujeres, sólo por serlo, pagan anualmente entre 6 y 10 UF más que un hombre.

• El Día de la Mujer fue conmemorado por el INDH con un acto que realizó en su sede central. El “Encuentro de Mujeres que Inciden” buscó generar un espacio de vinculación respetuoso, cuidado y diverso.

• En la ocasión se reconoció a la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, la asesora de género Devanna de la Puente, la dirigenta social de Maipú Susana Collante y la futbolista Iona Rothfeld.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) examinó la aplicación de la ley Antidiscriminación (ley Zamudio). Justamente, la situación de las mujeres fue de especial interés. Así se detectó que, pese a la nueva normativa, existen profundas brechas en trabajo, salud y pensiones. En este último caso, la PGU difícilmente puede corregir la situación.

En 2018 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó a Chile, en el marco de su séptimo informe periódico, dar prioridad a una “definición jurídica exhaustiva de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Su pertinencia la refrendó, luego, un estudio de Fundación Humanas, que reveló que 86,4% de las mujeres encuestadas se considera discriminadas.

Situación laboral

El Informe 2023 dice que después de la pandemia hubo una reincorporación de mujeres al mercado laboral más rápida de lo anticipado, pero ocurrió con una baja salarial. Según cifras del INE, en el caso de los ingresos de hombres y mujeres ocupadas, hay una brecha persistente, con una tendencia al descenso. En 2014 la brecha del promedio de ingreso mensual era 29,7 puntos porcentuales. En 2022 bajó a 20,4 puntos porcentuales.

Como expone el estudio “Evolución y análisis de la discriminación salarial por género en Chile”, a partir de la Encuesta CASEN para el período 1990 – 2017, la brecha salarial favorece siempre a los hombres. En 2017, los hombres con empleo tenían 8,9% años menos de estudios que las mujeres con empleo. Esto indica que, aunque las mujeres requieren más años de educación para tener trabajo, reciben un salario menor al de los hombres.

Brecha en cúpulas

El informe también expone el estudio del Centro de Trabajo y Familia de la Universidad de Los Andes de 2022 sobre trayectorias laborales e inclusión de mujeres. Este indica que al ver “la alta dirección y las posiciones de liderazgo, las mujeres solamente representan 18% de la línea ejecutiva principal de las empresas chilenas que cotizan en bolsa. Si nos concentramos aún más y vemos los cargos en directorios, el número se reduce a 15%”.

En tanto, en el área de la salud se observan disparidades tanto en el uso como en los costos de la atención en el sistema privado. En promedio, las mujeres, sólo por serlo, pagan entre 6 y 10 UF más al año que un hombre. Este es el hallazgo del estudio realizado en 2019 por Paula Carrasco, llamado “¿Existe discriminación de género en el sistema privado de salud en Chile?”.

Ahora bien, el mismo estudio revela que las mujeres están sujetas a un cobro adicional que no se condice con el gasto que generan. Las isapres argumentan para justificarlo que ellas usan más el sistema. Pero incluso si eso se toma en cuenta, siguen pagando primas superiores a las masculinas.

Sistema público de salud

La discriminación también toca a la salud pública. Se trata de la esterilización. Si bien el Estado reconoció la violación a los derechos de una mujer a quien le fue practicada esta intervención en 2002, se han detectado más esterilizaciones en migrantes. Aunque hay consentimiento firmado, éste se puede cuestionar porque son mujeres haitianas, que no hablan ni leen castellano con facilidad.

El otro punto aborda la ley 21.030, que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Desde su implementación, 822 mujeres abortaron tras ser violadas. El 33% era menor de edad: 52% de las niñas que abortaron tenían 14 años o menos (142 casos) y 33% tiene sólo 13 años (90).

Las mujeres y niñas que intentan acceder al procedimiento como víctimas de una agresión sexual encuentran obstrucciones en los servicios de salud. En la actualidad 43% de obstetras de la red pública es objetor de conciencia en caso de violación, según el Ministerio de Salud. Esto representaría una vulneración a los derechos reproductivos y sexuales de las personas gestantes por el alto porcentaje de objetores. No hay obligación de los recintos de salud pública a tener un reemplazo.

Pensiones deficientes

El informe recuerda que en enero de 2022 entró en vigencia la ley 21.419, que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU). Ésta puede ser No Contributiva o Contributiva, según si la persona que la recibe no tiene sistema previsional ni pensión de sobrevivencia, o si tiene un sistema previsional o recibe pensión de sobrevivencia, respectivamente.

La realidad que enfrentan las mujeres al momento de pensionarse es, en gran medida, reflejo de sus trayectorias laborales. Se trata de trayectorias que tuvieron interrupciones por sus roles de madres, esposas y responsables de las labores domésticas. Además, están con mucha frecuencia en el mercado laboral informal, sin cotizaciones previsionales.

Todo ello repercute con gravedad en el acceso a pensiones dignas. Si bien la PGU busca proporcionar pensiones a un mayor número de personas mayores, y las mujeres son las mayores beneficiarias de la PGU no contributiva, la pobreza de las adultas mayores sigue siendo una situación alarmante.

El Informe de DD.HH. 2023 puede descargarse aquí.

Ceremonia por el 8M

El INDH conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la ceremonia “Encuentro de Mujeres que Inciden”. El acto contó con alrededor de un centenar de invitadas, donde se entregaron reconocimientos a cuatro destacas personeras, valorando la participación de las mujeres y su contribución desde diversos ámbitos.

Se reconoció a Rosa Devés, primera rectora de la Universidad de Chile cuyas investigaciones en fisiología celular son reconocidas a nivel internacional. También, a Devanna de la Puente, asesora de género de la misión ONU en Colombia, que defiende los derechos de mujeres y niñas en zonas de conflicto.

Además, recibieron el reconocimiento Susana Collante, que es presidenta de la Agrupación Lideresas Sociales de Maipú y cuyo trabajo busca potenciar el rol de las dirigentes sociales en sus territorios. Y finalmente Iona Rothfeld, futbolista profesional y presidenta y socia fundadora de la Anjuff.

Compartir una once

Con el acto, que encabezó la consejera Constanza Valdés, presidenta de la comisión de Género del Consejo y la directora del INDH, Consuelo Contreras, se buscó reunir a mujeres que trabajan en las ciencias, la cultura, la academia, el deporte, la economía, la innovación y el trabajo en la sociedad civil. Así, el objetivo fue desarrollar un espacio asociado para reflexionar y vincular prácticas que aunque tengan origen diverso pueden generar interacción.

Durante la actividad las invitadas pudieron compartir una once, a través de la cual tuvieron oportunidad de profundizar en las actividades que realizan cada una de ellas. Ello se desarrolló bajo la impronta de relevar lo fundamental que es el respeto a los DD.HH. y la eliminación de cualquier discriminación.