Vocero: Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile

Hoy, la CRUBC Aysén ponderó en su mérito estas solicitudes y definió rechazarlas, tomando en consideración los argumentos presentados por los distintos actores que cohabitamos en el borde costero: comunidades representadas por sus alcaldes, pescadores artesanales, sector portuario, emprendedores del turismo y la salmonicultura, entre otros. Hoy primó en el análisis una visión de futuro para la Región de Aysén, donde todas estas actividades pueden convivir y potenciar el desarrollo regional de manera armónica.

Así también, debemos sacar lecciones de este proceso. En la sesión de hoy, la mayoría de los miembros de la CRUBC criticamos la opacidad y falta de espacios reales de participación en estas dos solicitudes. Creemos que, a futuro, la Región de Aysén merece mejores instancias de diálogo y trabajo participativo, sobre todo frente a temas de ordenamiento territorial.

Como sector salmonicultor, y como hemos dicho siempre: desde nuestra vereda, seguiremos estando disponibles para conversar y generar acuerdos que apunten a avanzar hacia la acuicultura del futuro, tomando en cuenta la opinión de los diversos actores que forman parte de esta mesa.