“luchar contra la violencia hacia la mujer: un compromiso de todos”

 Esta semana el gobierno lanzó la nueva campaña “Nada justifica la violencia contra la mujer”, que busca visibilizar los diferentes tipos de violencia que hoy viven las mujeres y crear conciencia que “no hay excusas” para terminar con esta dura realidad que lamentablemente año a año cobra nuevas víctimas.

Nuestro Gobierno trabaja en políticas para avanzar en el reconocimiento pleno de la igual dignidad de todas las mujeres y su derecho a una vida sin violencia. Sin embargo, aunque hemos avanzado, todavía hay mucho por hacer. Mientras exista un sector de nuestro país, por pequeño que sea, que justifique la violencia contra las mujeres es una señal inequívoca que debemos seguir desarrollando firmemente políticas públicas que vayan en la línea de erradicar este grave problema.

En nuestro recorrido por la región hemos conocido casos de violencia, maltrato contra las mujeres y especialmente estamos muy conmovidos por la alta cifra de femicidios que existe en Los Lagos, con 8 lamentables muertes sólo este año, que sin duda remueven a toda nuestra zona. Esto nos recuerda día a día que tenemos que seguir luchando y visibilizando con mayor fuerza este grave problema y hacer partícipes a todos como sociedad.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en el año 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En el año 2018, 42 femicidios y 121 fueron frustrados, mientras que, en este año, a la fecha, se han registrado 43 femicidios, 8 de ellos registrados en nuestra región.

Como Seremi de Gobierno estamos fuertemente hablando del tema, concientizando, fomentando las denuncias,  visitando los medios de comunicación locales con el fin de amplificar el mensaje de concientizar que esta es sin duda una tarea de todos, de toda la sociedad, no solo de los hombres.

Para esto hemos estado impulsando y dando a conocer también junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, una serie de iniciativas que se enmarcan en la “Agenda Pro Pyme Mujer”, que busca reactivar e impulsar los emprendimientos de las mujeres tras la crisis social pero también como ayuda a la economía del hogar, a través de una serie de medidas como el Fondo Levántate Mujer, que nos permitirá apoyar a cerca de 1.000 microemprendedoras con un monto de emergencia de 250 mil pesos y una línea especial de Banco Estado para las emprendedoras de su programa Crece Mujer, entre otras iniciativas.

Queremos que todos, los medios de comunicación, la sociedad civil organizada, las municipalidades, la academia y los organismos o instituciones que promueven la no violencia, se unan a la campaña “nada justifica la violencia”, que lleva adelante el Gobierno ya que sin duda más allá de un slogan o una frase este debe ser un compromiso de todos.