Carabineros y Frutillar suscriben convenio para realizar patrullajes mixtos

Carabineros de Chile suscribió este lunes un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Municipalidad de Frutillar, lo que permitirá ampliar a esa comuna lacustre los patrullajes mixtos que realiza la policía uniformada y personal de Seguridad Pública Municipal, en beneficio de la comunidad.

El acuerdo fue firmado este lunes en un acto desarrollado en el frontis de la Municipalidad de Frutillar, el que fue encabezado por el jefe de la Zona “Los Lagos” de Carabineros de Chile, general Héctor Valdés y por el alcalde de la comuna lacustre, César Huenuqueo.
Al respecto, el general Valdés explicó que se trata de un acuerdo muy anhelado por parte de Carabineros, institución que está llevando adelante estos convenios desde el año 2023 en la Región de los Lagos con distintos municipios.

En este sentido, recordó que, en la práctica, el acuerdo significará que personal de Carabineros junto a funcionarios municipales, realizarán patrullajes en conjunto de manera coordinada en vehículos de seguridad pública municipal.

El objeto es poder atender procedimientos de menor complejidad, pero que por su volumen, demandan tiempo y distraer recursos policiales en perjuicio muchas veces de procedimientos de mayor gravedad y que afectan en mayor medida a las personas.
El general Valdés recordó que Frutillar se convierte en la decimoséptima comuna de la Región de Los Lagos que se suma a este acuerdo. Otras tres municipalidades firmarían durante los próximos días acuerdos similares.

Por su parte, el alcalde César Huenuqueo calificó como un “hito” este acuerdo entre la municipalidad y Carabineros, puesto que significará que estos patrullajes contribuirán a aumentar la sensación de seguridad en una comuna que el Censo demostrará ha crecido de manera significativa.

A nombre de la comunidad, María Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agradeció a ambas instituciones este convenio, el que contribuirá a mejorar la seguridad de la comuna de Frutillar.