• En certamen es impulsado por el Ministerio de Agricultura y organizado por el FUCOA.

El estudiante egresado de 8° básico de la Escuela Rural de Quilquico, Jeferson Gallardo Domínguez, obtuvo la mención honrosa en la categoría de cuentos de la 32° versión de este certamen único a nivel nacional, que busca preservar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile.

Así lo destacó la directora del establecimiento, Andrea Teiguel, quien comentó que desde el año 2018 que vienen adjudicándose tanto los primeros lugares a nivel nacional, como lugares destacados a nivel regional.

“Estamos muy contentos porque este concurso permite fortalecer la línea de pertinencia cultural que tiene la Escuela de Quilquico, porque impulsa a que los estudiantes, nuestros niños y niñas, recolecten y puedan volver a conversar con sus abuelos esas historias antiguas, leyendas y casos que ocurren en el mundo rural”, recalcó la docente.

Asimismo, valoró que “una vez que eso sucede se genera la participación de toda la familia, un fortalecimiento a su identidad cultural y de ahí a la escritura hay solo un paso”.

Junto con felicitar a Jeferson y a su familia, Andrea Teiguel, agradeció el compromiso de las profesoras de Lenguaje, “quienes han creído en las oportunidades de este certamen”.

El cuento con que el escolar castreño se adjudicó esta mención honrosa se llama “El brujo en el fogón”, y se lo contó su abuelita. “Me siento muy feliz y agradecido por haber ganado esta mención honrosa, agradecerle a mi abuela por haberme contado la historia que pasó hace muchos años. Mientras yo escribía el relato sentía mucha expectativa de que podía ser una muy buena historia”, indicó.

El jurado de la versión 2023, estuvo integrado por Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); el escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura (2020); el profesor, investigador y especialista en folclore Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y el periodista, escritor y docente Héctor Velis-Meza, entre otros, como se destaca en la página de la Fundación FUCOA.