RETRASO EN PROYECTO CENTRO DE DIÁLISIS DE CALBUCO DEJA UNA VÍCTIMA

Con un avance del 30% a enero 2024 el proyecto “Construcción y habilitación del Centro de Diálisis Hospital de Calbuco” deja una víctima y pone en riesgo la salud de la población. El suceso se remonta al día lunes 19 de febrero, cuando un vecino se trasladaba a su diálisis en Puerto Montt y, lamentablemente, no logró llegar, falleciendo en un bus de transporte de pacientes de diálisis.

La diálisis es un tratamiento para depurar la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. En Chile corresponde a las Garantías Explicitas en Salud (GES), las cuales constituyen un conjunto de beneficios garantizados por la Ley para personas afiliadas a Fonasa o Isapres. Sin embargo, a pesar de todo lo que cubre, no cubre los traslados de los pacientes a los centros de diálisis, los cuales, en la comuna de Calbuco, se eleva a más de 100 personas.

Nicolás Rufin, Director (S) Hospital de Calbuco, en exclusiva, mencionó que “estamos proyectando el inicio del Centro con pacientes a fines de año, en los meses de noviembre o diciembre. No hay ninguna información oficial de que las obras se vayan a parar, así que hago un llamado a la comunidad para que no se extiendan rumores que causen pánico, miedo, inseguridad en la comunidad”, puntualizó.

 Óscar González, Presidente de la Comisión de Salud y Concejal de Calbuco, explicó que “La Hemodiálisis, que se está construyendo, es absolutamente responsabilidad del Servicio de Salud del Reloncaví, quien administra el Hospital de Calbuco. Si bien, el Municipio no tiene injerencia directa, si está apoyando a la comunidad en fiscalizar que se lleven a cabo la obra licitada. Hemos estado en todo el proceso del proyecto y la información que yo tengo es que no ha sufrido ningún tipo de retraso. En términos de presupuesto, y lo que nosotros vemos desde la Municipalidad, no existe el ítem para transporte de personas que se dializan, aun así, el Municipio lo hace”, finalizó.