-La medida se tomó en el Consejo Municipal y obligará a usar este artículo en espacios públicos.

-Existen mascarillas que se pueden confeccionar en casa y también las de emergencia que son desechables, se pueden armar fácilmente y se ajustan a la cara tapando completamente la nariz y boca.

Desde la próxima semana será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos en Calbuco. Así lo indicó René Cárdenas Gómez, alcalde de la comuna en contacto directo con diario digital El Calbucano, quien afirmó que esta medida se hará efectiva desde este miércoles 22 de abril.

De acuerdo con el edil, la disposición se tomó en Consejo Municipal, donde se aprobó una ordenanza sobre el uso de mascarillas en espacios públicos. “Esto significa que desde la próxima semana nadie podrá circular sin mascarilla en la calle. Y aunque actualmente un 80 por ciento la usa, todavía existen personas que no se protegen de esta manera” y agrega: “quienes no lo hagan serán multados por Carabineros”.

El alcalde recalcó que en Internet se puede acceder a información para hacer mascarillas. De hecho, en el sitio web del Ministerio de Salud existe un instructivo para fabricarlas con implementos de uso diario.

Por otro lado, la recomendación es seguir adoptando medidas de distanciamiento social, entre ellas quedarse en casa lo más posible y, en caso de tener que salir, asegurar una distancia de al menos un metro, con el resto de las personas.

Mascarillas de emergencia

Con la llegada del Coronavirus, COVID 19,  a Chile, la población al igual que en otros lugares del mundo, comenzó a evitar el contagio de la enfermedad, a través del uso de mascarillas. Por ello, estos artículos sanitarios se volvieron escasos y comenzaron a tomar importancia en nuestro diario vivir.

Existen mascarillas de emergencia que permiten contar con un artículo que otorga protección y que son mucho más económicas. Es una mascarilla que se arma fácilmente con dos elásticos y se autoajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca.

Son mascarillas de una tela que es un “no tejido” que se caracteriza por tener características filtrantes, que por ejemplo, en caso de que la persona estornude evita el traspaso de las partículas que se expulsan hacia al exterior.

La tienda virtual Fullmundo.cl ofrece un kit de 50 de estas mascarillas desechables para armar de tela (Non Wovens marca Top Limp) y contiene 100 elásticos para su armado.