Un entretenido fin de semana para disfrutar en Chonchi

 Ya está todo listo para recibir este sábado 10 y domingo 11 de febrero en el Parque Municipal de Notuco, en la comuna de Chonchi a la comunidad local y visitantes que lleguen a la “Fiesta Criolla”, que una vez más organiza el municipio local, la ASEMUCH y las organizaciones comunitarias.

En este 36 versión los asistentes podrán degustar de variados platos típicos de la zona en los 32 módulos disponibles, más de 100 artesanos y artesanas, además de emprendedores locales con licores, helados y cervezas artesanales, juegos tradicionales para niños y adultos, lo que lo convierte en uno de los eventos más importantes del sur de Chile.

Fernando Álvarez Langenbach, encargado subrogante de Cultura de la Municipalidad de Chonchi, destacó la importancia de este evento que convoca a miles de personas en la época estival y que ha logrado trascender en el tiempo.

“Como municipio nos hemos comprometido durante ya 36 años en su gestión, en su organización y también en la colaboración con las diversas organizaciones comunitarias de la comuna clubes deportivos, religiosas, culturales, juntas de vecinos, indígenas y además parte importante de los artesanos y artesanas tanto individuales como agrupaciones, productores silvoagropecuarios de distintas áreas que se convocan en esta actividad donde para nosotros es fundamental no solo desde el desarrollo económico local que puedan tener estas organizaciones, sino que para poner en valor parte importante del acervo cultural, identitario y patrimonial en un que evento que convoca a miles de personas cada vez más todos los años”.

El funcionario municipal insistió que “Esta es una fiesta criolla hemos ido mejorando los servicios que se entregan a los turistas, a la comunidad pero también a las mismas organizaciones en una mejor infraestructura, las instalaciones eléctricas porque mientras llega más gente uno debe acoplarse a ir modernizando ciertas cosas para que el turista se sienta más acogido, donde son espacios limpios, seguros en los cuales puedan andar niños, adultos mayores y para lo cual además contamos con un buen contingente de seguridad de seguridad pública municipal, carabineros igual nos acompaña en todas estas fiestas en el parque municipal de Notuco”.

De acuerdo a la programación oficial el día sábado el acto inaugural está contemplado para las 13 horas, a las 13:30 horas  esquila de ovejas a tijerón en el sector de faenas típicas, a las 14 horas en el escenario central se presentará el conjunto folclórico “Trunahuen” de Huillinco, a las 14:30 horas demostración de maja de manzana a brazo y máquina, a las 15: 00 horas será el turno de presentarse “Cepahui” de Huillinco, 15:30 horas elaboración de tejuelas de canelo, 16:00 horas se presentará el conjunto folclórico “Conquihuen”, 16:30 demostración de trabajos en fragua, 17:00 horas “Raices” de Nalhuitad, 17:30 horas esquila de ovejas a maquina, 18:00 horas conjunto folclórico “Tradiciones” de Chonchi y para finalizar la primera jornada se presentará el conjunto folclórico “Senda Chilota”.

Mientras que el día domingo a las 13:00 horas se presentará el conjunto folclórico “Futun Fachi Mapu”, a las 13:30 horas esquila de ovejas a tijeron, 14:00 horas conjunto folclórico “Temporal” de Huillinco, 14:30 horas muestra de esquila de ovejas a tijeron, a las 15 horas se presentará el acordeonista chonchino Sergio Colivoro, 15:30 horas maja de manzana a brazo y máquina, 16:00 horas presentación del conjunto “Magisterio de Chonchi”, 16:30 horas elaboración de tejuelas de canelo, 17:00 horas actuación de “Fusión Folclórica” de Chonchi, 17:30 horas demostración de trabajos en fragua, 18:00 horas presentación de la escuela de acordeones de Cucao, 18:30 horas esquila de ovejas a maquina, 19:00 horas presentación de la Banda Bordemar y para finalizar el humor chilote a cargo de “Agüero, Manquemilla y Los de la Isla” de Quellón.

Hay que señalar que el recinto del Parque Municipal de Notuco abrirá sus puertas a las 11 de la mañana en ambos días y permanecerá abierto hasta las 21 horas, con una entrada general de mil pesos y con estacionamiento gratis.

Cabe señalar que en la jornada del día domingo se van a desarrollar de manera paralela a la “Fiesta Criolla” actividades huasas y domaduras en sector medialuna de Notuco, a cargo del Club de Huasos de Chonchi, donde la entrada será de dos mil pesos para adultos y mil pesos

 Comunidad Indígena de Chanquin-Palihue invita para este fin de semana a una gran “Feria de Artesanía”

La comunidad indígena de Chanquin-Palihue en conjunto con el municipio de Chonchi se encuentran invitando a la comunidad y visitantes a una gran Feria de la Artesania, que se realizará este sábado 10 y domingo 11 de febrero.

La actividad se desarrollará en el Centro de Eventos de la comunidad, pasado el puente de bote de Cucao, en plena zona del Pacifico de la comuna de Chonchi.

Alejandro Luna, presidente de la comunidad indígena de Chanquin-Palihue indicó que “Tendremos gran variedad de artesanía en lana chilota, madera nativa y fibras vegetales, además de rica gastronomía local y música en vivo, por lo que los esperamos este fin de semana y como siempre serán atendidos de la mejor manera posible por nuestra propia gente”.

Huillinco

 La junta de vecinos de Huillinco se encuentra invitando a la comunidad y visitantes a participar de las diversas actividades que han programado para esta época estival.

Es así como este día jueves 8 de febrero realizarán su segundo “Festival Internacional de Folclor”, desde las 20 horas en el gimnasio de esta localidad chonchina, el cual es apoyado por el municipio local.

Manuel Rain, presidente de la junta de vecinos de Huillinco, señaló que “En esta nueva versión estarán como invitados “Studio Soul Dance”, “Telares” de Doñihue, “Trunahuen”,”Voces Nativas” y “Temporal”.

Asi mismo, dirigente agregó que el día que “el sábado 10 de febrero realizarán la tradicional peña folclórica “Juan Andres Sotomayor”, también en el gimnasio del lugar, a partir de las 20 horas.

La instancia que es auspiciada por el Gobierno Regional, contarán con la presencia de “Quilalar” de Quellón, “Trunahuen” de Huillinco, grupo “Insular”, “Tradición” de Lemuy, “Mapulhue” y “Magisterio de Chonchi”.

Pilpilehue

La comunidad indígena “Ñancul” de Pilpilehue invita a su “Primera Fiesta Costumbrista”, que se realizará el sábado 10 de febrero desde las 12 horas con variados platos típicos y folclor en vivo.

Batallas de la Isla

Este 10 y 11 de febrero se realizará el tradicional evento “Batallas de la Isla”, en su 22 versión, el sábado en la multicancha población Esperanza de 13:00 a 17:00 horas, Quincho Huitauque desde las 19:00 horas y al día siguiente gimnasio escuela San Carlos de Chonchi de 15:00 a 18:00 horas.