La compra de cámaras de televigilancia y un vehículo para carabineros de Chile serán prioridad en el saldo inicial de caja de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló el alcalde Gervoy Paredes luego de una reunión con SECPLAN, Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y Dideco, en que se afinó la propuesta presupuestaria que se someterá a votación del Concejo Municipal hoy.

El alcalde señaló que, de 11 mil millones de pesos del saldo, había 3 mil millones que se destinaron a obras de interés público y prioridades de la comuna de Puerto Montt, tales como la seguridad pública, así como el mejoramiento de canchas en distintos sectores de la comuna.
“Informamos a la comunidad que desarrollamos la propuesta del saldo inicial de caja en que, de 11 mil millones, podemos distribuir 3 mil millones de pesos en que se cumplirán los compromisos en seguridad pública”, destacó.

El director de Secplan, Iván Leonhardt, indicó que el ejercicio financiero y presupuestario del saldo inicial de caja se trabaja con todas las direcciones municipales para dejarla a disposición de los concejales y, posteriormente, someterla a votación en el Concejo Municipal.

“El 15 de diciembre de cada año se aprueba el presupuesto y queda pendiente lo que se destina a inversión y compromisos asumidos que deben reflejarse en el ejercicio presupuestario y financiero de este año, y eso se trabaja con las distintas unidades municipales”, manifestó.

SALDO INICIAL DE CAJA

El saldo inicial de caja permite conocer el estado real de las finanzas y la disponibilidad de dinero de la institución para emprender con mayor certidumbre y sentido estratégico un nuevo periodo o ejercicio económico.

Según decreto del Ministerio de Hacienda, el Saldo Inicial de Caja “Corresponde a las disponibilidades netas en cuenta corriente bancaria y en efectivo de los organismos públicos, además de los fondos anticipados y no rendidos, excluyendo los depósitos de terceros, tanto en moneda nacional como extranjero, al 1º de enero.”

La importancia de este instrumento contable, es que permite un ejercicio presupuestario más organizado y transparente porque facilita el control interno, reduce los riesgos de liquidez y de proyección de los gastos.