Para los escolares, el mes de marzo siempre es difícil. Experta en educación de la USS entrega algunas sugerencias para preparar de vuelta a la realidad académica en niños grandes, y también en pequeños que recién se suman al colegio.

Sin duda, marzo es un mes complejo. El término de las vacaciones y días sin obligaciones suele generar en los niños y adolescentes angustia y ansiedad ante el regreso a la rutina y el inicio de las clases. Ante esta nueva realidad, es importante seguir una serie de recomendaciones para apoyar a estudiantes a lograr un ingreso escolar seguro y cómodo.

Carola Quinteros, académica de la Facultad de Educación de la USS, asegura que el principal consejo para esta etapa es conversar en familia sobre el nuevo año escolar que comienza en marzo, con el objetivo de enfrentar la realidad con confianza.

“Acercándose la fecha, es bueno anticipar a los niños cuántos días quedan para el término de sus vacaciones, para que se vayan preparando psicológicamente”, advierte la directora de la carrera de Educación Diferencial.

Hazlos partícipe de la nueva realidad

Del mismo modo, “es muy relevante considerar anticipar a los hijos sobre el inicio de las clases, su horario y quiénes serán sus profesores, compañeros, entre otros. Además, realizar rutinas en conjunto ayuda a manejar la ansiedad”, explica

Una buena idea, asegura también, es hacerlos partícipe de todos los preparativos que conllevan esta vuelta a clases. “Dentro de lo que se pueda, tratar de que elijan ciertos útiles escolares, mochilas, etc. De este modo, van tomando conciencia de que tendrán que retomar nuevamente sus hábitos de una manera más entretenida”, indica Quinteros.

Organiza su semana

“La organización de los tiempos es primordial, especialmente los hábitos del sueño y explicar a los hijos la importancia del descanso y la alimentación, incluso durante los fines de semana”, sugiere la académica de la Facultad de Educación y directora de Educación Diferencial Advance, María Esther Tapia.

Ya al momento de acudir al establecimiento educacional, se aconseja procurar realizar una salida de la casa ágil pero amigable, que no cause temor en los niños y les permita llegar a tiempo a las clases siempre.

Para los más pequeños de la casa: conversación y lectura

En este caso, las académicas sugieren siempre otorgar confianza en la nueva etapa que enfrentarán. “Mencionarles que se encontrarán en un lugar seguro con adultos que estarán atentos a sus necesidades, y que el colegio es un lugar para aprender y disfrutar de las amistades”, finaliza Tapia.

Quinteros, por su parte, sugiere para los niños que están iniciando su ciclo de educación inicial, motivar a los padres a ejercer hábitos de lectura de forma periódica con sus hijos. “Siempre es bueno tener un librito cerca, que el niño o niña pueda leer un par de frases, con el objetivo de que no pierdan la rutina en plena etapa de adquisición, donde mayor rapidez y fluidez se necesita para una óptima comprensión”, sugiere.