El autor de la propuesta, el diputado por la zona Héctor Ulloa (IND-PPD), agradeció a los alcaldes de Quinchao y Castro por relevar la bandera de lucha que ha impulsado desde comienzos de 2023, para que el Archipiélago sea incorporado dentro de la beca existente para estudiar en otras provincias o regiones. La propuesta, que fue acogida previamente por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue ratificada ahora por el Presidente Gabriel Boric, durante su gira presidencial al Archipiélago.
La Beca otorga actualmente un monto de 120 mil pesos durante 10 meses por año a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, quienes debido a sus dificultades territoriales aspiran a seguir estudios superiores en otras zonas, recibiendo éste aporte económico para mantención fuera de sus territorios.

La propuesta, en la que ha insistido el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa, fue destacada durante la gira presidencial del Jefe de Estado, por los alcaldes de Quinchao, René Garcés (IND) y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), quienes instaron al Presidente Boric a comprometerse con el Archipiélago.

«Felicitar al diputado Ulloa porque está planteando una beca de integración territorial para los niños y niñas que estudian en territorios tan alejados como Chiloé, una beca que le va a otorgar 120.000 pesos mensuales, como se hace en otras partes de Chile. Eso es dignidad. Gracias diputado porque estas cosas valen la pena decirlo, porque este es un compromiso de este gobierno, el cual nosotros apoyamos con mucha fuerza», sostuvo el Alcalde Garcés.

Por su parte, el Alcalde Vera, destacó el compromiso para con los estudiantes chilotes, «al diputado Ulloa, que tiene una gran misión, tiene que entregar a Chiloé la beca que comprometió, la Beca Juaneb de 120 mil pesos, para estudiantes de Chiloé que estudien en el continente, y ahí tiene una misión importante el Presidente Boric».

Y la respuesta vino en voz del mandatario, quien durante la inauguración de Mejor Escuela en Villa Quinchao, confirmó que impulsarán la anexión de Chiloé a la Beca existente. «Y lo que nos han planteado también, sobre la beca de integración en Chiloé, para que se le otorgue a los estudiantes que van al continente, 120 mil pesos, para poder salir adelante y que tengan mejores condiciones, porque eso es movilidad social», sostuvo el Presidente Boric. 


Al respecto, el diputado Héctor Ulloa, quien asistió a todas las actividades durante la gira presidencial, destacó el gran aporte que significará para estudiantes del Archipiélago con dificultades para continuar estudios. «Sin duda estamos muy contentos, muy satisfechos. Nuestra beca de integración territorial para todos los estudiantes de Chiloé que salen a estudiar al continente a seguir estudios superiores, avanza con fuerza, gracias a la disposición del Presidente de haberlo anunciado ya en Chiloé, gracias a muchos alcaldes que se sumaron a esta iniciativa. Nuestro proyecto avanza, y avanza con mucha fuerza», puntualizó.

Cabe consignar que, el beneficio regulado en la Ley 18.681, se entrega a estudiantes que se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia. Actualmente el beneficio considera a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, y consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), recursos que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención, traslado desde las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández a su lugar de destino académico.