Llaman a pescadores artesanales de la Región de Los Lagos a integrar el directorio de Fundación Chinquihue

Los interesados en componer dicho directorio deberán reunir los apoyos necesarios para obtener uno de los cupos vacantes.

Desde este lunes 8 de marzo se encuentra abierto el proceso de elección de cargos vacantes para completar el directorio de Fundación Chinquihue, el que se extenderá hasta el martes 6 de abril, para titulares y suplentes.

De este proceso eleccionario saldrán los nuevos miembros, quienes serán parte del directorio de Fundación Chinquihue por un período de cuatro años.

El proceso está destinado a pescadores artesanales de la Región de Los Lagos en cualquiera de sus categorías y los interesados deberán reunir los apoyos necesarios para obtener uno de los cupos vacantes.

Para el proceso existen dos formularios: uno de postulación del interesado y otro de apoyo por parte de los adherentes del candidato.

Ambos deberán ser completados y entregados en un sobre cerrado en cualquiera de las oficinas comunales del Sernapesca Los Lagos, como también en la Dirección Regional de dicho servicio.

La fecha límite para el envío de dicho sobre es el día martes 6 de abril, fecha en que finaliza el proceso eleccionario.

El presidente del directorio de Fundación Chinquihue, el Intendente Carlos Geisse, hizo un llamado al mundo artesanal a ser parte de este proceso participativo y sin precedentes.

“En el proceso de modernización de la Fundación Chinquihue y de ajuste a las nuevas políticas de Estado se modifica el directorio, que antes lo componían 12 miembros. Hoy día se aumentan a 18 miembros y, de ellos, siete son representantes de la pesca artesanal. Yo quiero hacer un llamado a todos los interesados, que pertenezcan a la pesca artesanal, que se inscriban, que postulen. El proceso es sencillo, es rápido. Es un proceso en que tienen que llenar dos formularios, uno de postulación del interesado y otro de apoyo de los adherentes al candidato”.

La máxima autoridad regional además informó que ambos formularios podrán ser descargados desde el sitio web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl.

Una vez finalizado el proceso, y en presencia de notario, se abrirán los sobres para su revisión y conteo; los resultados de la elección se darán a conocer públicamente en la reunión del directorio del mes abril.

Directorio

Fundación Chinquihue cuenta actualmente con un directorio encabezado por su presidente, el Intendente de la Región de Los Lagos Carlos Geisse, además de 11 miembros. Entre ellos se cuentan autoridades como los Seremis de Economía y Desarrollo Social, entre otros.

De acuerdo al nuevo marco regulatorio, la composición del directorio variará y sumará un total de 18 miembros,  presidiendo el directorio el futuro Gobernador Regional. Se suman a este directorio el Delegado Presidencial Regional, el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, y el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos.

También serán integrantes de este directorio un Consejero Regional, el Seremi de Economía, el Seremi de Desarrollo Social, el Director Zonal de Pesca, un miembro del INDESPA, un representante de la industria del salmón, además de un representante de la industria mitilicultora.

A ellos se integran siete representantes de la pesca artesanal, quienes serán elegidos por los propios trabajadores del mundo pesquero artesanal para tales fines.